SANTA FE › LA CUENCA LECHERA.

Casi todo bajo agua

La persistencia del temporal complica sobremanera a las distintas economías rurales. Una de ellas es la producción láctea, debido a que casi toda la superficie dedicada a pasturas de hacienda está anegada.

El secretario de Lechería del Ministerio de la Producción, Pedro Morini, dijo luego de sobrevolar en helicóptero la cuenca lechera que "el 80% de la zona tambera está bajo agua".

Morini explicó que el avistaje aéreo se extendió a lo larto de la ruta provincial nº 70, la autovía 19 desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, hacia la zona rural de Rafaela y Angélica. "Los campos están saturados de agua, con hacienda hacinada en distintos lugares", describió el funcionario. Y evaluó que "las mayores masas de agua se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otras zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y, en el departamento Las Colonias, la localidad de Cululú".

Morini destacó que "la situación está pegando duro; son muchos los días sin sol. Diecisiete de los diecinueve departamentos de la provincia están afectados. Los únicos que por el momento no están azotados por el fenómeno son 9 de Julio y General Obligado".

"Otro punto a tener cuenta es que el río Salado está con una cota alta, que pasó los siete metros y, a la vez, el río Paraná está muy crecido, lo que no permite que el agua baje rápidamente. La gente en el campo está quedando aislada. Si el Salado no corre y rebalsa, vamos a tener mayores problemas con los pueblos aguas arriba", agregó.

Finalmente, Morini expresó que "el mayor problema está en los tambos, con una producción que cayó un 50 %. Actualmente no llegamos a los cuatro millones de litros de producción", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.