SANTA FE › EL DIPUTADO ROBERTO MIRABELLA ANALIZA EL DESAFíO QUE ENCARA EL JUSTICIALISMO

Con ánimo de una nueva transversalidad

El legislador rafaelino propone que el PJ provincial defina una estrategia política y electoral que sepa contener otras fuerzas, "más allá de la frontera partidaria". Presente y futuro del partido, y la lección que deja el caso de José López.

 Por Pablo Fornero

Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto Mirabella la estrategia política y electoral a futuro del peronismo en Santa Fe deberá contener a otras fuerzas, más allá de la "frontera partidaria". El rafaelino y mano derecha del senador nacional Omar Perotti condenó por "bochornoso" lo sucedido con el ex secretario de Obras Públicas, José López y admitió que "afecta mucho al PJ". "Hay razones de la derrota que estaban escondidas y no se veían, esta es una de ellas", sentenció.

-¿Cómo analiza el escenario actual del peronismo provincial, después de la asunción de las nuevas autoridades?

-Me parece que bien, arrancó una nueva etapa y buenas expectativas de cara al futuro.

-Hay una interna intensa en el Frente Progresista, ¿qué condiciona la estrategia política al peronismo?

-Esta situación que está viviendo el Frente Progresista no es ajena a lo que nosotros estamos evaluando en los escenarios políticos. Me parece que eso debilita al Frente que hace más de ocho años que está en el gobierno y va a cambiar el escenario electoral del año que viene.

-¿El PJ tiene que entender este factor externo como una oportunidad?

-Todo esto es muy dinámico. Ellos supieron en su momento armar un frente provincial más allá de que cada uno tenía una alianza nacional distinta y siempre sucedió así. En este momento donde se da el triunfo de (Mauricio) Macri y de Cambiemos y el radicalismo se está alineado en ese espacio político, esto hace que repercuta de manera distinta. Esto es nuestra oportunidad de armar una estrategia de poder en la provincia más allá de nuestra frontera partidaria, con otras fuerzas y más allá de lo que esté pasando fuera de nuestra frontera provincial. Me parece que esta dinámica va a estar permanente en los próximos tiempos.

-Para recuperar el poder que supo tener, ¿el peronismo necesita entablar alianzas con otros partidos en Santa Fe?

-Yo no hablo de recuperar el poder, yo hablo de que nosotros de acá para delante tenemos que tener una estrategia y un proyecto de provincia y de desarrollo, de poder de cara al futuro, que será parte de la reconfiguración del peronismo y parte de una estrategia electoral que excederá nuestro límite partidario.

-¿Cómo afecta al peronismo lo que sucedió con el ex secretario de Obras Públicas, José López?

-Nos afecta mucho, es terrible lo que ha pasado, es bochornoso, nos da vergüenza ajena, nos sentimos muy mal, impotentes con toda esta situación. Además, no tenemos absolutamente nada que ver, los que venimos de una práctica política de hace mucho tiempo jamás hemos tenido una situación de esta naturaleza. Te pongo un ejemplo: nosotros en 25 años de gobierno en Rafaela jamás hemos tenido un funcionario investigado ni procesado. Para nosotros es vergonzoso.

-¿Modificará este hecho la relación entre el peronismo y el Frente Para la Victoria?

-Me parece que es parte de la crisis que estamos teniendo después de la derrota del año pasado. Hay razones de la derrota que estaban escondidas y no se veían, esta es una de ellas.

-En Santa Fe, ¿separa aún más la relación entre peronistas tradicionales como Perotti y otros referentes kirchneristas, que en los últimos incluso han criticado los movimientos del senador nacional?

-Nosotros nunca hicimos política criticando, menos a los que están dentro del peronismo. Siempre construimos e hicimos política de esta manera. Nos distanciamos de los que hacen política robándole a la gente y haciendo actos de corrupción, sean del partido que sean. Acá hay una raya que no tiene que ver con un tema partidario, tiene que ver con valores éticos de cómo se construye la sociedad, de qué valores tenemos cuándo se ejerce la función pública.

Compartir: 

Twitter
 

Mirabella cree que ahora sí en el PJ comenzó "una nueva etapa".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.