SANTA FE › CUARTO PARO DOCENTE CON MOVILIZACIóN A CASA GRIS Y LEGISLATURA

Marchando bajo la lluvia

La secretaria de Amsafé pidió al gobernador una "recomposición urgente" del salario de los maestros y advirtió sobre las presiones de Macri para meter a la Caja de Jubilaciones en un plan que significaría la pérdida del 82 por ciento móvil.

Desde Santa Fe

El cuarto paro en menos de dos meses para levantar el cepo a la paritaria docente volvió a vaciar ayer las escuelas y terminó en una marcha bajo la lluvia que se plantó frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura. La secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso le pidió al gobernador Miguel Lifschitz una "recomposición urgente" del salario de los maestros, jaqueados hoy por tarifazos y la escalada inflacionaria, y adelantó que si eso no ocurre "vamos a tener un fin de año muy complejo". Alesso advirtió también sobre las presiones de gobierno de Mauricio Macri a Lifschitz para meter a la Caja de Jubilaciones de la provincia en un plan de "armonización" que significaría la pérdida del 82 por ciento móvil y el aumento de la edad. "¡No se animen a tocar las jubilaciones!", planteó el líder de Sadop Rosario, Martín Lucero.

La marcha comenzó a media mañana en la plaza del Soldado, en el microcentro, avanzó hasta la Casa Gris y terminó dos horas después en la explanada de la Legislatura. Antes del arranque, Alesso dijo que el paro había tenido "un altísimo acatamiento" en toda la provincia. Ya van cuatro: el del 24 de agosto, el 2 y 27 de setiembre y el de ayer. Y anunció que ante la negativa de Lifschitz de reabrir la paritaria y el operativo de Macri para meter el ajuste en la Caja de Jubilaciones, la docencia se declaraba en "estado de asamblea permanente".

La lluvia y el viento fuerte pintaron la marcha con un tono que se filtró en los discursos. "Afrontar la adversidad del clima es parte de nuestra tarea cotidiana. Trabajamos en lugares donde los funcionarios no aguantarían ni un día. ¡No nos va amedrentar la lluvia, compañeros!", alentó el delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco. Lucero redobló el desafío. Les pidió a los funcionarios y a los legisladores que "miren esta marcha y esta plaza: ¡Si no nos paró el agua y el viento, no nos van a parar los imberbes disfrazados de neoliberales!".

Alesso dijo que sus compañeros van a decidir cómo sigue el plan de lucha. "Lo que planteamos es la necesidad de que el gobierno reabra la paritaria y convoque al diálogo. No que hable por los medios, sino que haga lo que tiene que hacer, que es llamar a una mesa formal de negociación y discutir una agenda. Los trabajadores hemos sufridos aumentos de tarifas, de la canasta alimentaria, del transporte y los sueldos se han quedado muy atrás. Tiene que haber una recomposición salarial urgente de cara a lo puede ser un fin de año muy complejo si no se reabre la paritaria". Y recordó que Amsafé ya se lo reclamó por escrito al ministro de Trabajo Julio Genesini y a la ministra de Educación Claudia Balagué, así que las respuestas están pendientes.

En el acto en la Legislatura, Alesso y Lozeco advirtieron sobre el ajuste que plantea Macri para la Caja de Jubilaciones de la provincia. Lucero se sumó al reclamo, pero también recordó el proyecto de ley que prohíbe los despidos arbitrarios y sin causa en las escuelas privadas, ya con media sanción de la Cámara de Diputados, pero que duerme en el Senado. "Cada día que pasa y se demora la ley, echan a más docentes privados en la provincia. Y si (los colegios) pueden pagar indemnizaciones, no necesitan plata del Estado. ¡Señores senadores, le pedimos la sanción de la ley ya mismo!", dijo el dirigente de Sadop.

"La Caja de Jubilaciones de la provincia es de los trabajadores, no se animen a recortar derechos, porque si no, van a tener una marcha en la puerta todos los días", agregó.

Alesso coincidió sobre el impacto que tendría el ajuste de Macri en la Caja: "Vienen por el 82 por ciento móvil, por el aumento de la edad. Ese es el debate de fondo. No vamos a aceptar retrocesos en nuestros derechos".

"Esta movilización tiene que mantenerse en estado de asamblea permanente. Tenemos marchar todas las veces que sea necesario hasta que los legisladores se comprometan a que no haya ningún retroceso en nuestros derechos previsionales, no sólo de los maestros, sino de todos los trabajadores públicos. Ningún retroceso, ningún derecho menos", concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

La lluvia y el viento fuerte pintaron la marcha con un tono que se filtró en discursos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.