SANTA FE › LO ANTICIPó EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Se viene el aumento del agua

El ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, anticipó ayer que la tarifa de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) sufrirá un importante aumento. "No manejo porcentajes pero partimos de la base de una inflación que está entre el 33 y 40 por ciento, tenemos que ver qué otros impactos han tenido los costos de Aguas", dijo. El argumento para sostener el incremento fue "garantizar la sustentabilidad y el funcionamiento de la empresa".

Garibay adelantó que la empresa estatal producirá "un informe" respecto de qué aumento necesitan los servicios de agua y cloacas, bajo la premisa de poder sostenerlos sin el auxilio del Estado. El dato estará "en los próximos días", dijo el funcionario, quien adelantó que había ordenado al directorio de ASSA trabajar en un presupuesto interno que también fije como prioridad una baja en el gasto.

Las declaraciones de Garibay se sumaron a las del presidente del directorio de Aguas, Sebastián Bonet, quien hace pocos días había dicho que el déficit estimado para todo el ejercicio 2016 sumaba 600 millones de pesos.

El titular de ASSA habló de la devaluación de la moneda frente al dólar, y del aumento de los costos de productos químicos utilizados en cantidad en el proceso de potabilización, que cotizan en billetes verdes. Sumó también a esta lista, la inflación en otros costos y la actualización de los salarios de la empresa que presta sus servicios en 15 distritos de la provincia.

"El año pasado se hicieron audiencias públicas donde se terminó actualizando la tarifa para este año en función del año 2014, atravesamos todo el 2015 y en diciembre el Estado nacional, dentro de las medidas económicas, provocó una devaluación en la moneda del orden del 60 por ciento. Nosotros tenemos muchísimos insumos, químicos, bombas y motores dolarizados y en marzo tuvimos un segundo fuerte impacto. Triplicamos el costo de la energía eléctrica, lo que afectó de lleno a la compañía", dijo el funcionario.

"Estamos trabajando con las proyecciones que el Estado nacional está haciendo para la inflación, ver cuáles son las políticas generales para la macroeconomía, tratando de hacer una proyección de gastos en esa misma proporción, tratando de adaptarnos a esa realidad", añadió.

"No hemos evaluado todavía en cuánto debería actualizarse la tarifa", había indicado Bonet al explicar que el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 parte de la base de que habrá un aumento para sostener las tarifas con menos subsidios estatales.

Cabe recordar que a fines de enero, luego de su discusión en audiencias públicas convocadas por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, el gobierno santafesino dispuso un aumento en los servicios de agua potable y cloacas provistos por la empresa ASSA, cuyo promedio fue del 48 por ciento a lo largo de 2016.

Compartir: 

Twitter
 

Garibay dijo que se tomará a la inflación como parámetro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.