SANTA FE › RECHAZO A LA EXIMICION JUDICIAL EN GANANCIAS

Los jueces quedaron en offside

El Poder Legislativo condenó la explicación de los miembros del Poder Judicial para justificar su eximición en el pago del impuesto a las Ganancias, tributo que hoy alcanza hasta los trabajadores asalariados, aunque no para los magistrados.

El rechazo provino de un proyecto de declaración presentado en junio pasado por la diputada Verónica Benas (PARES), que finalmente el cuerpo legislativo lo aprobó por unanimidad en la última sesión celebrada el jueves.

La polémica es vieja, pero hace unos meses se reavivó a partir del debate propalado por jueces, fiscales y defensores oficiales sobre la legitimidad de la exención tributaria. Y zanjaron esa discusión con la justificación de que tal diferencia debía continuar a su favor. Pero tras ello hubo declaraciones de peso que pusieron en tela de juicio tal postura, incluida la del nuevo ministro del máximo tribunal, el santafesino Horacio Rosatti, quien opinó que "los jueces deben pagar impuesto a las ganancias". Benas, autora del proyecto, incluyó en sus fundamentos la postura del jurista portugués Antonio Cluny, de la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades: "En Europa todos los jueces pagan impuesto porque son iguales que todos los ciudadanos, no veo por qué no deban pagar. Es más, cuanto más tenemos, más pagamos", dijo.

El argumento declamado por la legisladora apunta, en tanto, a que la eximición que favorece a los jueces "desconoce el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, plasmado en el artículo 16º de la Constitución nacional".

Mientras tanto, el gobierno nacional mantiene a los asalariados como sujetos punibles del impuesto a las Ganancias, pero consiente la exclusión de los jueces que, en el caso de los de Santa Fe, perciben sueldos mensuales superiores a los 120.000 pesos.

Para Benas "son muchas las voces que se levantan en contra de la eximición de los integrantes del Poder Judicial de pagar Impuesto a las Ganancias. El tributo que en los últimos años ha generado polémicas por alcanzar a vastos sectores de trabajadores argentinos, es visto con razón como un privilegio insostenible para los principios republicanos en los tiempos que corren".

Compartir: 

Twitter
 

Benas: "Es un privilegio insostenible de los jueces".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared