rosario

Martes, 31 de octubre de 2006

SANTA FE › EL GOBIERNO DARA UN REFUERZO SALARIAL PARA AGENTES PUBLICOS

Un fin de año con aguinaldo doble

"Es una posibilidad que no se descarta", dijo el gobernador cuando le preguntaron si los estatales cobrarían una suma extra.

Desde Santa Fe

El gobierno estudia alternativas para conceder un refuerzo salarial a la plantilla de agentes del Estado, que obviamente incluye a los docentes. El gobernador Jorge Obeid dijo que sería una "ayuda especial con motivo de la finalización del año". Pero el jefe histórico de UPCN le puso nombre al anuncio: "Un medio aguinaldo doble o algo que se asimile a esa cifra", apuntó Alberto Maguid. Dicho de otra manera, una tercera cuota del sueldo anual complementario que empleados públicos y maestros cobrarían junto con la segunda, antes del 20 de diciembre.

Ayer, Obeid y Maguid parecían de acuerdo en una puesta en escena, en la Casa Gris. El gobernador fue el primero en admitir la alternativa del refuerzo salarial para el sector público. "Es una posibilidad que no se descarta", dijo cuando le preguntaron si los trabajadores estatales podrían cobrar una suma extra, antes de fin de año.

Sin embargo, aclaró que el pago extra estaba al margen de la política salarial de 2006 que "ya está cerrada y ejecutada. Lo que vamos a conversar a partir de enero es la política salarial del 2007", insistió Obeid.

-¿Esto vale para los docentes?

-Sí, esto vale para los docentes. Lo que estamos discutiendo en la conciliación obligatoria no es la política salarial, sino temas relativos al año 2006. La política salarial que se va a discutir a partir de enero es la de 2007.

-Pero ahora se habla de una suma extra de 100 pesos. ¿Existe esa posibilidad?

-Mire, eso no sería política salarial. Sería algún tipo de ayuda especial con motivo de la finalización del año -aceptó el gobernador.

-¿Sería para todos los sectores del Estado?

-Vamos a ver, no quiero hablar de temas que ni siquiera están conversados -se excusó el mandatario.

Maguid le puso nombre a la "ayuda especial" que admitió Obeid. "Un medio aguinaldo doble o algo que se asimile a esa cifra. Y si no es un medio aguinaldo que medianamente sea un monto complementario", preció el jefe de UPCN.

-¿Ya sabe el monto?

-Eso es lo que el gobierno va a resolver en los próximos días, pero lo vemos con optimismo. Me voy con mucho optimismo -dijo Maguid al salir del despacho del ministro coordinador, Rubén Michlig, a quien entregó el pliego de condiciones de su gremio para discutir en las paritarias.

UPCN reclamó que ningún empleado público cobre menos de 1.800 pesos el año que viene y que el medio aguinaldo (que ahora podría ser doble) incluya todos las sumas en negro que cobran los trabajadores. "Hay un 90 por ciento de posibilidades que el sueldo complementario se pague de esa manera", explicó Maguid, autor de un proyecto de ley junto con el diputado de la UCR, Hugo Marcucci, para que el gobierno incluya en la liquidación los pagos en negro.

-¿Con estas cifras se incrementaría bastante el aguinaldo?

-Por supuesto, pedimos que el medio aguinaldo sea el doble o una cifra que se le acerque. Significaría una ayuda muy importante para los empleados públicos y un anticipo importante para esperar con más confianza las resoluciones sobre la política salarial de 2007.

-¿Ya hubo alguna respuesta concreta.

-Hubo muy buena onda. Muy buena onda. Creo que vamos a tener una buena sorpresa para el aguinaldo de este año -concluyó Maguid.

El ministro Michlig se mostró más cauteloso. "Hay sectores (como UPCN) que plantean como alternativa para esperar la discusión de la política salarial de 2007, en febrero, que se habilite ahora la posibilidad de pagar un doble aguinaldo. Otra alternativa sería anticipar la discusión salarial y llevarla al mes de diciembre o incluso noviembre".

Compartir: 

Twitter

Obeid ratificó la continuidad de su gabinete hasta la finalización de su mandato. UPCN reclamó en su momento que ningún empleado público cobre menos de 1.800 pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.