rosario

Martes, 31 de octubre de 2006

SANTA FE

Provincia y municipio muy lejos del consenso sobre salud pública

La ministra Simoncini propuso que el nuevo hospital Provincial
-a levantarse en el Batallón 121- absorva al Roque Sáenz Peña.
"Es una falta de respeto", contestó Fein en la audiencia pública.

Pese a recalcar una y otra vez que ambas jurisdicciones están "abiertas al diálogo para arribar a un consenso", provincia y municipio reiteraron ayer durante la Audiencia Pública relizada en el Distrito Sur sus discrepancias en torno al futuro de las 23 hectáreas que actualmente ocupa el Batallón 121 del Ejército. Mientras el gobierno de Jorge Obeid defendió la idea de levantar en parte de ese predio el nuevo hospital provincial, la municipalidad reiteró su oposición a esa ubicación, por entender que se superpondría con el funcionamiento del hospital municipal Roque Sáenz Peña que está a sólo tres cuadras de allí. La administración socialista sugirió emplazar el futuro centro sanitario en el Distrito Sudoeste, que carece de prestaciones de alta complejidad. La jornada de debate, de la que participaron 500 vecinos, tuvo un fuerte cruce entre la ministra de Salud, Silvia Simoncini y su par local, Mónica Fein cuando la funcionaria provincial propuso que el nuevo efector absorbiera al Sáenz Peña.

En diálogo con Rosario/12 el promotor de la audiencia, el concejal Nire Roldán (ARI) resaltó "que hayan estado presentes por primera vez, cara a cara autoridades provinciales y municipales junto a los vecinos de la zona para discutir el destino de las hectáreas que ocupa el Ejército".

Además de funcionarios hubo una importante presencia vecinal y una nutrida participación de habitantes de localidades del Gran Rosario que, según el gobierno santafesino, son derivados a la ciudad para su atención sanitaria cuando los casos revisten gravedad. "Fueron movilizados a la Adudiencia por el aparato peronista", según confió a este diario uno de los asistentes para quiene esa presencia "intimidó a muchas personas que viven en la zona sur y querían opinar durante el debate".

Para Roldán "hay consenso entre todos los actores sobre la necesidad de que se concrete la inversión pública en salud de parte del gobierno provincial, lo que resta definir es el lugar de emplazamiento".

En ese sentido, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y la ministra Simoncini detallaron los alcances del traslado que promueve la Casa Gris de las prestaciones que hoy brinda el deteriorado edificio ubicado en Alem y Zeballos, que podría quedar reducido al servicio de rehabilitación para adictos, rehabilitación física, traumatológica y hospital de día.

Mónica Fein planteó allí los reparos del municipio. "No sólo estaría a pocas cuadras del hospital Roque Sáenz Peña, sino que, además, coincidiría con una zona donde la intendencia tiene otros siete centros de salud", dijo la titular de la cartera sanitaria municipal para después proponer como alternativa el Distrito Sudoeste, que carece de efectores que brinden servicios de alta complejidad hospitalaria.

"La idea es no superponer las prestaciones en ambos hospitales", respondió la vicegobernadora Bielsa al portal digital Rosario3.com. "Impulsamos la instalación en ese punto de la ciudad porque coincide con la ubicación de 16 centros de salud provinciales desde donde a diario se derivan pacientes al hospital Provincial de calle Alem. Si se localizara el nuevo hospital en el Batallón 121, todas las derivaciones serían más rápidas y menos complicadas para los pacientes", agregó.

La disparidad de criterio mencionada derivó en un cruce entre Simoncini y Fein cuando la ministra de Salud provincial propuso que el nuevo hospital absorbiera al Sáenz Peña. Para Fein eso "es una falta de respeto" y desestimó la posibilidad de que el hospital municipal que tiene más de 70 años, sea absorbido como "si fuese un objeto".

Roldán dijo aspirar "a que provincia y municipio logren ponerse de acuerdo en un tema que no debe politizarse en términos partidarios porque se trata ni más ni menos de la salud pública".

Al respecto recordó que más allá de la decisión política de la Gobernación, el nuevo hospital provincial no podrá construirse en las hectáreas que hoy ocupa el Batallón "sin el aval del Concejo y de la Municipalidad a través de la Secretaría de Planeamiento de la modificación de los usos del predio, como toda intervención urbana de envergadura".

Compartir: 

Twitter

"La idea es no superponer las prestaciones en ambos hospitales", aclaró la vicegobernadora. "Si se localizara el nuevo hospital en el Batallón 121, las derivaciones serían más rápidas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.