SANTA FE

Críticas a las acciones oficiales para encarar la educación sexual

Las formularon miembros del Consejo Asesor en Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Dicen que los ministerios de Educación y Salud de Santa Fe impulsan un programa "insuficiente y pobre".

 Por Alicia Simeoni

Como "insuficiente" o "muy pobre" calificaron dos miembros del Consejo Asesor en Salud Reproductiva y Procreación Responsable las acciones que en el terreno de la educación sexual, o de la "sensibilización" en la materia se realizan desde los ministerios de Educación y Salud. Isabel Jové, psicóloga y representante del Colegio de Psicólogos de la Segunda Circunscripción y Walter Barbato, médico ginecoobstetra hicieron estas apreciaciones al finalizar ayer, en Rosario, la reunión del Consejo Asesor del que participaron las ministras de Salud, Silvia Simoncini, y de Educación Adriana Cantero. Pedido para que la provincia "acelere los tiempos" en contraposición al juicio de Simoncini en el sentido de que "hemos avanzado en el terreno de la capacitación de nuestros equipos".

Cantero y Simoncini estuvieron el frente de la 13ª reunión del Consejo Asesor de Salud Reproductiva y procreación Responsable que se hizo ayer en Rosario. En ese espacio la ministra de Salud recibió sugerencias de las organizaciones e informó sobre líneas de trabajo para el 2007. "Hemos avanzado en el área de capacitación con nuestros equipos y en conjunto con el área de Educación con talleres realizados para padres y docentes" y agregó que se trata de una actividad "que debe integrar necesariamente al núcleo responsable del niño y los docentes para avanzar en un tema que todavía tiene un largo camino que transitar y que esperamos que en el próximo año podamos darle énfasis, apoyatura y todo el desarrollo que el tema amerita".

Desde la participación no oficial dos opiniones: la psicóloga Isabel Jové y el médico Walter Barbato, señalan como "pobres" las acciones que vienen llevando adelante las carteras de Educación y Salud.

A Jové no se le escapa que es importante que por primera vez las dos ministras se hayan reunido con el Consejo Asesor, sobre todo en el marco de tantos reclamos y críticas por la falta de funcionamiento que se ha hecho desde distintos sectores y, aun más, por el no cumplimiento de las disposiciones de la ley de educación sexual provincial.

"Valoramos esa presencia", dijo a Rosario/12 la representante del Colegio de Psicólogos de la 2ª Circunscripción que recordó que desde el Consejo se había elaborado un proyecto de capacitación para 2.000 docentes en toda la provincia que tuvo el visto bueno del ex ministro Juan Sylvestre Begnis y en relación con el cual la también ex ministra Carola Nin anunció que estaban los fondos disponibles. "Las autoridades que están desde hace un año -se refiere a Cantero y a Simoncini- toman algo de ese proyecto pero lo convierten en algo más acotado y lo presentan como un proyecto de sensibilización con una pimera etapa de capacitación en talleres para padres y docentes".

Jové habla de una acción "insuficiente" y si bien las ministras piden comprensión acerca de que hace un año que están en sus funciones, desde el Colegio de Psicólogos se piensa en que hay instituciones y ongs. que hace más de 30 años que trabajan sobre el tema.

El número de 320 asistentes a los talleres - un dato que luego toma Barbato para reflexionar, es el que hace que Isabel Jové hable de "insuficiencia" en las acciones cuando los mismos números oficiales hablan de más de 800 mil chicos.

"Debe aumentarse el presupuesto destinado a la educación sexual y reproductiva en toda la povincia, porque lo hecho hasta ahora tiene un impacto muy bajo. Es necesario que la ley se aplique a todo el sistema educativo" dijo Jové quien también mencionó que la ministra Cantero anunció que se trabaja en nuevos materiales y en el cambio curricular.

"La propuesta del Consejo es que se aceleren los tiempos. La provincia está muy atrasada en lo que hace a la educación sexual y también a la instrumentación de las consejerías en salud sexual y reproductiva en el nivel primario de atención de la salud".

El ginecobstetra Walter Barbato, representante en la zona sur provincial del Consejo Asesor aclaró que se trata de la 13ª reunión desde que fue creado ese ámbito pero que en lo que va del año es la tercera o cuarta reunión. "En primer término hay que decir que es un informe cuantitativamente muy pobre" y del que por ejemplo para Rosario no existen cifras de gente capacitada: "Hay mención de dos o tres hospitales y de otros no. Si pensamos en que hay alrededor de 800.000 niños para capacitar y miles de maestros, los 300, 400 o 500 que se hayan capacitado, el resultado es muy, pero muy pobre". Barbato sumó otros datos a partir de los comentarios oficiales: "Tengo presente que uno de los informes hablaba de 159 docentes y unos 30 o 40 padres, lo que hace pensar que la convocatoria no fue lo suficientemente amplia o los padres no están motivados".

Compartir: 

Twitter
 

Las ministras Cantero (Educación) y Simoncini (Salud), en la reunión de ayer del Consejo. "Avanzamos en la capacitación de nuestros equipos", dijo Simoncini. No todos opinan así.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.