CULTURA / ESPECTáCULOS

Tres días para encontrarse con las nuevas tendencias del arte

Esta noche, en la Plaza Cívica, abre la tercera edición del Festival de Arte Electrónico 404. Artistas de 27 países.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A partir del disparador que significó la experiencia acumulada con el proyecto Astas Romas --que sirvió como caldo de cultivo y punto de reunión entre los organizadores y numerosos artistas del mundo entero--, el Festival de Arte Electrónico 404 tuvo una primer edición dos años atrás. Desde entonces, el encuentro fue madurando para, sin apuntarle a un crecimiento cuantitativo, llegar a una tercer versión que desde hoy, y hasta el próximo domingo, permitirá encontrarse con distintas tendencias dentro del amplio espectro de la creación sobre soportes electrónicos, generadas por artistas provenientes de 27 países.

Bajo ese marco, la organizadora Gina Valenti valorizó la determinación curatorial de privilegiar la calidad de las obras participantes, algunas de las cuales formarán parte de la muestra fija que se instalará en Plaza Cívica (San Lorenzo 1949), donde esta noche a las 20 tendrá lugar además el acto de apertura de esta nueva edición. "Este año seleccionamos menos obras, porque a partir de las experiencias anteriores ahora apuntamos a la excelencia. Además creemos que es mejor tener menos instalaciones y que estén mejor montadas, para que la gente las pueda ver bien. Hay algunos cambios estratégicos dentro de la organización y los trabajos de este año son muy buenos", explicó Valenti.

Asimismo, la organizadora destacó: "Siempre aclaramos que esto primero es arte, y después viene el soporte, entonces nosotros lo que hacemos es elegir obras que tengan una idea clara que esté bien lograda a través de la electrónica. Y también mostrarle a la gente esta unión de todas las disciplinas. En general en el arte electrónico el artista es multidisciplinario por naturaleza, de allí nuestra idea de juntar todo, y por eso mismo este es un evento difícil de hacer".

"De alguna forma lo que intentamos hacer con el festival es aproximarnos a una definición de arte electrónico mediante la selección que hacemos, para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones en torno a qué es lo que le gusta del arte electrónico y qué no. Nosotros somos curadores y le acercamos a la gente un pantallazo de lo que se está haciendo en la actualidad. Lo que hacemos es seleccionar por la creatividad, la originalidad y la buena factura del trabajo. Hay muchas cosas que personalmente nos pueden gustar más o menos, pero no nos guiamos por eso, sino que vamos desde lo más experimental hasta lo que es bailable, lo que es la pista, pero sin caer en lo que sería una rave. Vamos a extremos bastante lejanos, inclusive los mismos autores van de los 18 a los 60 años, que se encuentran en el festival y se ponen a hablar de lo mismo, porque siempre hay un lugar en común por más distante que sea lo que hace el autor", completó.

En cuanto al programa (que puede ser consultado en extenso en www.404festival.com/esp/cronograma.htm), el encuentro se alojará también en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, donde mañana y el sábado, desde las 17.30, tendrán lugar las conferencias de Margarita Bali, el canadiense Bill Vorn, Walter Zaboiski, Claudio Maldonado y Susana Pérez Tort.

Compartir: 

Twitter
 

"Mother", imagen fija del japonés Atsushi Kasao. "Los trabajos de este año son muy buenos", prometen.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.