SANTA FE › FALISTOCCO, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

El viejo sistema de la rotación

 Por Juan Carlos Tizziani

La Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió ayer rotar al presidente del cuerpo por tercera vez desde que está bajo el control de los amigos de Carlos Reutemann y Horacio Usandizaga. En una votación clásica (5 a 1), decidió que el ministro Roberto Falistocco reemplace a su colega Rafael Gutiérrez a partir del 1º de enero de 2007. El rosarino ya había desempeñado el cargo en dos períodos anteriores ﷓2000 y 2004﷓, pero ahora le tocará hacerlo en un año de elecciones. Un gesto político. En 2007, la presidencia del Tribunal Electoral ya no estará en manos de un magistrado designado por Lole.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó sobre el recambio y el resultado de la votación en un texto telegráfico. "El doctor Falistocco obtuvo cinco votos y el doctor Gutiérrez uno". La deducción es fácil. Falistocco fue electo por el bloque designado en su momento bajo el influjo de Reutemann y Usandizaga (Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri), más el santafesino Rodolfo Vigo. Y devolvió gentilezas: A la hora de emitir su voto, eligió a Gutiérrez. La resolución consagra un sistema de rotación similar al que llevó al tándem Decio Ulla﷓Casiano Iribarren a alternarse en la presidencia de la Corte durante las décadas del '80 y '90.

La decisión de Gutiérrez de ceder la presidencia de la Corte era vox populi en el Palacio de Justicia desde hace semanas. Lo que abrió chances para la vuelta de Falistocco o un debut de su colega, la ex diputada reutemista María Angélica Gastaldi, en ese orden. Ayer, quedó claro que en un año clave como 2007, por su carácter electoral, los ministros designados por Reutemann optaron por elegir a un ministro que no integra el bloque de amigos.

Hace un año, en el último acuerdo de noviembre de 2005, el resultado de la elección del presidente de la Corte fue exactamente igual: 5 a 1, pero a favor de Gutiérrez, quien recibió el apoyo de sus cinco pares (Gastaldi, Spuler, Netri, Vigo y Falistocco) y él votó a Falistocco. Igual que ayer, pero al revés.

En 2005, por el sistema de rotación ﷓personal y geográfica﷓, debía ser elegido presidente un ministro de la ciudad de Rosario. Falistocco aparecía como el candidato natural, pero en esa oportunidad éste expresó que no estaba en su ánimo asumir el cargo, por lo que decidió "autoexcluirse". Los otros postulantes eran Netri y Gastaldi, pero la falta de deseos de un caso y de consenso en el otro, abrieron las puertas para otra reelección de Gutiérrez para el período 2006. Porque ya se sabe que Vigo está más volcado a la faz académica y al bajo perfil, mientras que Spuler se mantiene prescindente en la puja por el poder en la Corte. En realidad, su antecedente más relevante para llegar al tribunal fue haber sido abogado de Reutemann. Pero ya entonces, se especuló que si Gutiérrez aceptaba un quinto período en la presidencia ﷓2001, 2002, 2003, 2005 y 2006﷓ cedería el cargo en el 2007, frente a la perspectiva de las elecciones para renovar el gobierno de la provincia. En 2004, cuando Falistocco fue electo por segunda vez, el consenso fue más trabajoso, pero el resultado el mismo: 5 a 1.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.