SANTA FE › CASO CAPDEVILLA: LA HIPOTESIS DEL ASESINATO AUN ESTA FIRME

Gendarmería ahora tiene la respuesta

Desde Santa Fe

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino está convencido de que Claudio Capdevilla fue asesinado. "Hay demasiados elementos para no pensar en un suicidio", dijo sobre el policía rural que apareció muerto horas después de haber sido liberado un narcotraficanete que él había detenido en el norte santafesino. Pochettino se enrola en el ala oficial que defiende la hipótesis del crimen, mientras que su colega, el subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters insiste que la principal hipótesis de la pesquisa es el suicidio y así está caratulado el expediente que tramita el juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Precerutti. La discrepancia también se planteó entre los peritos forenses que participaron en las dos autopsias -una Reconquista y otra en Rosario- por lo que ahora se aguardan los resultados de un tercer estudio que "podría servir de dictamen definitivo del laboratorio de Gendarmería Nacional en la ciudad de Buenos Aires", comentó el funcionario.

Según Pochettino, la clave del caso es dilucidar la trayectoria del proyectil que le costó la vida a Capdevilla, que ingresó por el parietal izquierdo cuando se sabe que el policía era diestro. "Cuando se dilucide esto, por dónde entró y salió la bala, se sabrá qué pasó".

El caso Capdevilla movilizó el jueves último a la Cámara de Diputados que aprobó dos pedidos de informes. Uno para solicitarle al juez Precerutti la copia del expediente. Y otro para que la Corte Suprema de Justicia remita los antecedentes del magistrado a partir de las dudas que generó la investigación judicial. Y ahora espera para el miércoles próximo, a las 12, la interpelación del subsecretario Peters, a quien los legisladores le pedirán explicaciones sobre una agenda que incluye varios temas, entre ellos la muerte de Capdevilla.

Los dos pedidos de informes y el comparendo de Peters en la Legislatura fueron impulsados por el diputado Marcelo Brignoni, a partir de las discrepancias entre el subsecretario de Seguridad Pública y Pochettino.

"Llama la atención las declaraciones contradictorias de funcionarios como el secretario de Derechos Humanos, quien sostuvo públicamente que se trató de un homicidio y de Peters, que apoyado en la investigación policial defiende la teoría de que el agente se quitó la vida", dijo el legislador.

Ayer, Pochettino dijo estar al tanto de las discrepancias entre los peritos forenses que participaron en la segunda autopsia de la víctima, en la ciudad de Rosario. "Sabemos que había posiciones disímiles en el equipo de médicos que la hizo. Y por la información que manejamos se iban a enviar muestras al laboratorio de Gendarmería Nacional en la ciudad de Buenos Aires que podrían servir para un dictamen definitivo", dijo el secretario de Derechos Humanos en una ronda de periodistas en la Casa Gris.

-¿Qué tipo de análisis se le pedirán a Gendarmería?

-Decir claramente por dónde entró la bala, por dónde salió y hacia dónde apunta. Y cuándo se dilucide esto, se definirá la carátula definitiva del caso -explicó.

-¿Usted insiste que a Capdevilla lo mataron?

-Yo siempre dije que veía demasiados elementos para no pensar en un suicidio. Y también creo que hubo un manejo que no fue el correcto en toda esta causa, pero de todas maneras, obviamente, está en las manos que tiene que estar -dijo Pochettino sin mencionar al juez Precerutti-.

-¿Usted cree que alguna vez se sabrá lo que pasó?

-Esperemos que sí. Lógicamente, son muchas las cosas que quedan para dilucidar en el caso Capdevilla, pero nosotros vamos a seguir trabajando en ese sentido se comprometió el Pochettino.

-Pero usted habló mucho de las irregularidades en la investigación judicial y policial

-Las irregularidades y los procedimientos que no son los más adecuados a lo que requiere la gente se producen en todos los ámbitos del Estado. La violación de los derechos humanos, por acción u omisión tiene que ver con el Estado, yo soy parte del Estado, lo fui antes como legislador y lo soy ahora como secretario del Poder Ejecutivo. La justicia es otro poder. Pero ninguno de nosotros que integramos los poderes del Estado podemos decir que todo está bien, que no se violan los derechos humanos. Por eso existe una Secretaría de Derechos Humanos en la provincia", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.