CIUDAD › DENUNCIAN MANIOBRAS DE GRUPO FRANCES PARA ABRIR SUPERMERCADOS MAS ALLA DE LO PERMITIDO

Qué hay detrás de ese minimercado de barrio

Almaceneros, autoservicistas y carniceros de Rosario mandaron una carta
al intendente Lifschitz en la que aseguran que detrás de la cadena "Día
%", está en realidad el capital y la infraestructura del grupo Carrefour.
Según el texto, a través del método de franquicias, estarían violando las
disposiciones locales y provinciales.

 Por Rubén Milito

El desembarco de la cadena "Día %", perteneciente al grupo Carrefour, puso en estado de alerta los comerciantes minoristas de Rosario. A partir de esta situación la Cámara de Supermercados y Autoservicios, el Centro Unión de Almaceneros, La Sociedad de Carniceros, y empresarios del sector; decidieron hacerle llegar una carta al Intendente Miguel Lifichitz para ponerlo al tanto sobre la situación, ya que los empresarios entienden que este desembarco violenta las normas vigentes en materia de regulación del comercio minorista. "No podemos dejar de destacar por último, que la situación afecta no sólo a los comerciantes integrantes de las cámaras y centros que representamos, sino a toda la comunidad rosarina, pues, como ya lo advirtió en su oportunidad la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se trata en definitiva de una maniobra comercial anticompetitiva", aseguran.

El texto de la carta sostiene que: "En la ciudad de Rosario se estaría implementando un mecanismo de apertura de supermercados y/o autoservicios en violación a lo dispuesto en la ley provincial 12.069 y la Ordenanza nº 7790 que regula la habilitación de grandes superficies comerciales y comercios minoristas en cadena".

Dicha maniobra estaría siendo implementada, según este escrito, por la firma Día Argentina SA., empresa controlada por la multinacional Carrefour S.A., ambas propiedad de la firma francesa Promodes S.A.

La modalidad consiste en promocionar la apertura de locales por parte de particulares -preferentemente familiares- a través del método de otorgamiento de franquicia por parte de la firma Día Argentina S.A. (conocido comercialmente como Día %).

La maniobra consiste en la formación de una sociedad comercial, cuyo titular es un residente de esta ciudad donde sin necesidad de inversión alguna, gestiona un punto de venta de esta cadena, en donde "Día %" suministra el local comercial, la infraestructura, el capital de trabajo, la capacitación y el soporte administrativo; ofreciendo a cambio una ganancia consistente en "el reconocimiento de un porcentaje de comisión sobre ventas, sumado a una serie de incentivos adicionales por cumplimiento de los objetivos predefinidos".

En la misma carta se denuncia que: "En la ciudad de Rosario, existe ya un supermercado habilitado por la Municipalidad, bajo el nombre de Karilo S.R.L. sito en avenida J. D. Perón 6226 que estaría operando bajo la figura de franquicia antes descripta, facturando por cuenta y orden de Día; y los suscriptos tenemos conocimientos que existe otro local comercial que aún no tiene habilitación, que funcionaría bajo la misma modalidad de franquicia de "Día %". También estarían operando bajo esa modalidad otros dos comercios ubicados en la esquina de Cafferata y Mendoza y otro en la esquina de Ayacucho y Gaboto.

Según los empresarios rosarinos, tal modalidad de contratación se encuentra claramente alcanzada por las previsiones del art. 2, inc. e.3. de la ley provincial 12.069 que considera como Grandes Superficies Comerciales a: "Las tiendas de descuentos, tiendas de descuentos especiales, o cadenas de distribución con establecimientos de venta minorista, o de mayoristas que realicen ventas minoristas, que constituyen o pertenecen a un mismo grupo económico, o a una firma o a firmas con una misma razón social conformados por uno o más locales de venta, de baja superficie, cuya modalidad de desarrollo logístico y publicitario es común a todos y se caracteriza por poca exposición de productos en góndolas, presentación a granel o empaque, algunos o la mayoría de ellos de marcas propias, sin mayores espacios para cocheras, explotados por sí mismos o dados en concesión o franquicia".

Además, los comerciantes, entienden que se está violando la Ordenanza 7790, también regula la actividad de estas franquicias, al incluirlas dentro del régimen de las grandes superficies comerciales, cuando en su art. 2º, inc. d) define a los negocios minoristas en cadena dados en concesión o franquicia.

Se lleva a cabo para la habilitación de estos locales comerciales, no se está contemplando la aplicación de la Ordenanza 7790 y de la Ley 12.069 que expresamente regulan un procedimiento especial previo a su habilitación.

Ello ocurre seguramente porque en el proceso de habilitación no se les requiere a los interesados la documentación que pone en evidencia la existencia del contrato de franquicia celebrado con la firma "Días %".

En otro párrafo los empresarios dicen que: "No podemos dejar de destacar por último, que la situación afecta no sólo a los comerciantes integrantes de las cámaras y centros que representamos, sino a toda la comunidad rosarina, pues, como ya lo advirtió en su oportunidad la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se trata en definitiva de una maniobra comercial anticompetitiva llevada adelante por una empresa controlada por el grupo Carrefour, quien cuenta en la ciudad con una importante porción del mercado; y que intenta a través de esta modalidad de franquicia acceder a un mayor poder del mismo, en violación de normas dictadas con la expresa finalidad de proteger la libre competencia".

Compartir: 

Twitter
 

La modalidad consiste en promocionar la apertura de locales por parte de particulares a través de la firma Día Argentina S.A.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.