SANTA FE › HUGO DIN, NUEVO FUNCIONARIO DE LA PROVINCIA

De Smata a secretaría de Trabajo

 Por José Maggi

El secretario adjunto de SMATA, el gremio que nuclea a los trabajadores de las automotrices, asumirá hoy como nuevo delegado regional de la Secretaria de Trabajo. Hugo Din tiene 63 años y cubrirá el lugar que dejó vacante Carlos Corbella, otro hombre ligado a los sindicatos que renunció la última semana. Curiosamente la designación de Din coincidió con la sorpresiva decisión de la empresa General Motors de despedir a 34 trabajadores afiliados a SMATA (ver página 4).

"Realmente es muy curioso la coincidencia de ambos hechos, pero no voy a hacer especulaciones apresuradas. Prefiero estar en el cargo y más tranquilo poder analizar todo", se sinceró Din ante la consulta de Rosario/12. En este sentido el designado funcionario se mostró muy preocupado por el grave conflicto provocado por el despido de 34 trabajadores de la automotriz, que han sido desvinculados sin causa y sin motivo. "Lo que nos alarma porque esta compañía nos tiene acostumbrados a estas cosas", agregó.

En cuanto al nombramiento, Din confió que "es un honor esta decisión del gobernador, para continuar con la política que lleva adelante el doctor Alberto Gianneschi".

Din confió a Rosario/12 que "me tiene muy preocupado esta decisión de General Motors, porque la empresa anunció una reestructuración que quiere llevar adelante con los puestos de estos compañeros que son los que fueron despedidos. Y no explican nada, se limitan a decir que es una reestructuración, nada mas que eso. Habría que preguntarles a estos empresarios lo que quieren decir con esa palabra".

--¿Qué ofreció General Motors en la secretaría de Trabajo por los despidos?

--En la mayoría de los casos el pago de la indemnización reglada por ley que es del 1,8 como corresponde. Pero ninguna explicación.

--¿Usted lo lee como un mensaje de la General Motors? --preguntó este diario.

--Todo fue un casualidad, porque cuando fuimos a la secretaría a hacer la denuncia por los despidos el doctor Corbella me llamó y me anunció la firma del decreto del gobernador.

--¿Cuál entiende que va ser su rol?

--Mi posición será la de jerarquizar el ámbito de la secretaría de Trabajo, porque creo que este es un lugar para encontrar puntos de coincidencia, para conciliar relaciones de trabajo y para mejorarlas.

--¿Qué opina de la tarea que realizó Carlos Corbella?

--El trabajo de Corbella desde que se inició fue mantener jerarquizada las tareas así que tengo una buena opinión de su tarea.

--¿Qué relación tiene con el secretario Gianneschi?

--Con Gianneschi ninguna relación, lo he visto en una oportunidad hace ya un tiempo, pero con el doctor Corbella tenemos un trato permanente porque somos asiduos concurrentes a la Secretaría de Trabajo, donde tratamos de encontrar soluciones alternativas a nuestros conflictos así como puntos de coincidencia.

--¿Cuál es su principal desafío?

--El principal desafío desde la secretaría de Trabajo es tratar de mantener la equidad y prestigiar la cartera laboral como algo noble, algo que pueda servir tanto al empleador como al trabajador.

--¿Hablar de equidad viniendo desde el sindicalismo parece un poco utópico?

--Me voy a sentir más cerca de los trabajadores pero voy a tratar de mantener la equidad.

--¿Cuál es la relación que tiene hoy con el sector empresario?

--Desde nuestra actividad en la organización sindical el empresariado ya nos conoce y además de tener una buena relación al discutir la aplicación de nuestros convenios, saben que existe una buena disposición de parte de nuestros trabajadores.

--¿Cuáles fueron sus tareas previas a su rol gremial?

--Trabajé muchos años en CIRSA, de 3 de Febrero y Presidente Roca, que era la Ford de Rosario, donde fui delegado y de allí mi participación en el gremio hasta llegar a secretario adjunto.

Compartir: 

Twitter
 

Din tiene 63 años.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.