CULTURA / ESPECTáCULOS

Diez años actualizando el debate sobre la comunicación en el país

Es el principal objetivo de la revista La trama de la comunicación que editan especialistas de la Universidad de Rosario.

 Por Fernanda González Cortiñas

¿Cómo pensar la comunicación en tiempos en los que la figura del Estado--Nación se disuelve día a día? ¿Cómo se construye el perfil del líder en el discurso político de la Argentina del nuevo milenio? ¿De qué manera la prensa gráfica adapta sus contratos de lectura en era de la globalización de la información? ¿Existe la "objetividad periodística"? Estos y algunos otros interrogantes son sino revelados, al menos desmenuzados en el décimo número de La trama de la comunicación, la revista que anualmente edita la Escuela de Comunicación Social de la UNR. En su número diez, el anuario --que se presentará mañana a las 20.30 en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright)-- intenta compendiar la actividad investigativa que tiene lugar puertas adentro, en los claustros, y hacerla pública.

"Este número tiene un significado muy especial, porque aquí se resume no sólo los diez años de trabajo académico de la escuela --explica Sandra Valdettaro, responsable del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la escuela--, sino el esfuerzo de quiénes han hecho posible que la publicación se mantenga a lo largo de todo este tiempo, de manera sistemática e ininterrumpida".

De este modo investigadores, docentes, graduados, estudiantes e inclusive profesionales de otras áreas --aunque de otras instituciones-- han encontrado en esta revista no sólo un espacio donde publicar su producción teórica, sino también un medio validado para vincular sus conocimientos y comparar la calidad de sus estudios.

"El objetivo fundamental del anuario es mostrar el estado de la discusión en materia de comunicación en la Argentina --apunta Valdettaro--, eso sin descuidar el punto de vista de los investigadores, que entre otras cosas, además de producir necesitan publicar sus estudios como parte de su trabajo".

En tal sentido, en esta décima edición se ha incorporado una sección de referato que permite, además de los fines prácticos relacionados con la lectura, encuadrarse dentro de los parámetros internacionales de publicación científico--académica.

"El consejo editorial de La trama resolvió que a partir de este número se incorpore una sección estructurada bajo el sistema de referato, es decir, un apartado que se somete a evaluación externa, en este caso, el Latindex, un organismo dependiente del Conicet que evalúa la calidad de los trabajos a publicar --explica Valdettaro--, lo que nos permite posicionarnos como proyecto institucional a nivel internacional, en el contexto de los estudios e investigaciones en comunicación. Sin embargo como la revista se ha caracterizado desde sus inicios por un tener un criterio muy amplio y democrático, se mantiene una sección libre, destinada a cumplir con los diversos intereses de los autores". Para esto, no sólo se han convocado a profesionales del área, y de la ciudad, sino a estudiosos de otras instituciones como la Universidad Nacional de la Plata, el Instituto Universitario Nacional de Arte y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.