SANTA FE › EN SANTA FE, GANAN HERMES BINNER Y BARLETTA

La última encuesta de Murillas

El último trabajo de Néstor Murillas en la ciudad de Santa Fe, un sondeo que realizó la semana pasada para medir el humor social de los santafesinos a 20 días de las elecciones primarias del 1º de julio, arrojó un resultado sorpresa. Hermes Binner cosechó la mayor intención de voto en la capital de la provincia con el 37,62 por ciento. Su candidato a intendente, Mario Barletta, apareció -primera vez- al tope de las preferencias electorales con el 22,77 por ciento. Y su candidata senadora, la concejal del ARI, Noelia Chimentín, se metió en la pelea por la banca de La Capital en el Senado al quedar segunda, con el 20,74 por ciento, detrás del precandidato del PJ, Alberto Maguid (26,73 por ciento) y por arriba del actual senador y ex ministro de Lole, Juan Carlos Mercier (18,51 por ciento). La encuesta se realizó entre el 4 y 9 de junio en distintos barrios de la ciudad sobre un universo de 303 encuestados que representan a sectores medios, medios altos, medios bajos y bajos.

Murillas, que durante años trabajó para Carlos Reutemann, ya había entregado sondeos electorales que anunciaban una supremacía de Binner en la ciudad de Santa Fe ﷓un histórico bastión del PJ﷓, pero ayer sorprendió al ubicar también a Barletta a la cabeza de los candidatos a intendentes con casi el 23 por ciento, delante del ex diputado del PJ, Oscar Martínez (20,74 por ciento) y del jefe municipal Martín Balbarrey (14,85 por ciento) que va por la reelección.

"Nosotros medimos como si las elecciones de septiembre fueran hoy. Porque la gente todavía no asumió que hay elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 1º de julio. La gente no tiene ganas de ir a las internas, pero tendrá que ir porque está obligada (por la ley)", dijo Murillas a LT10.

Según el ex encuestador de Reutemann, Binner ganaría las elecciones a gobernador en la ciudad de Santa Fe con el 37,62 por ciento de intención de voto. Muy atrás, lo siguen los dos candidatos del Frente para la Victoria: Agustín Rossi (21,78 por ciento) y Rafael Bielsa (19,80 por ciento), la diputada radical Alicia Tate (4,95 por ciento) y la senadora del PJ, Roxana Latorre (2,97 por ciento). El porcentaje de indecisos asciende en este caso al 12,88 por ciento.

Murillas alertó sobre la pequeña diferencia entre Rossi y Bielsa que es inferior al índice de error de las encuestas y está dentro del empate técnico. "Rossi gana en casi todas las ciudades, pero Bielsa en casi todos los pueblos", agregó.

Pero según los números de Murillas, el candidato de Binner a la intendencia de Santa Fe también tendrían chances de ganar las elecciones. Hoy, Barletta suma el 22,77 por ciento de la intención de voto de los santafesinos, seguido del peronista disidente Oscar Martínez (20,79%), el actual intendente Martín Balbarrey (14,85%), la concejal socialista Marta Fassino (8,91%) y Miguel Paulón (7,92%). Y hay un importante porcentaje de indecisos: el 20, 80 por ciento de los consultados dijo que aún no sabe a quién va a votar en las primarias del 1º de julio y en la general del 2 de setiembre.

"La fiabilidad de los números no es tan grande como en otros momentos, porque hay mucha indecisión, y no se puede definir aún qué es lo que ocurrirá con el corte de boleta", volvió a advertir Murillas. "Hay gente que dice que votará a Bielsa, pero cuando se le pregunta si votará también a su intendente y se le explica que es Balbarrey, contesta: "Ah no, entonces ni loco", agregó. Bielsa lleva en la boleta a Balbarrey que se postula para un segundo mandato, mientras que Rossi impulsa a Paulón.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared