CIUDAD

Mañana, un nuevo capítulo por la designación del rector interino

Los candidatos a rectores, Maiorana y Silberstein, confirmaron que estarán en la reunión convocada para mañana en Rectorado para destrabar el conflicto institucional en la alta casa de estudios.

 Por Alicia Simeoni

Hoy termina el mandato interino del milletista Aldo Gimbatti al frente de la Universidad Nacional de Rosario mientras los sectores que representan a los candidatos a rectores, Darío Maiorana y Ricardo Silberstein, confirmaron que estarán en la reunión convocada para mañana por el decano de Derecho para las 9. Que los dos espacios hayan confirmado su asistencia para atender en primera instancia al nombramiento de un rector interino hace pensar en algún acuerdo a pesar de los cruces verbales -milletismo-PS que pasan por el peor momento de sus ya históricas alianzas en el ámbito povincial- o que alguno de ellos apueste a ganar a los representantes estudiantiles que responden a la conducción de la FUR para tener quórum propio. Desde la Federación Univesitaria de Rosario uno de sus copresidentes, Fernando Rey, aseguró que hasta ayer no había acuerdo con ningún sector y que ese acuerdo sólo puede ocurrir si se acepta tratar los temas que hacen a la "democratización de la UNR a través de la reforma de los estatutos". De no ser así la Federación continuará en la convocatoria para el jueves, también a las 9, en la sede de Gobierno de la UNR.

Para mañana está prevista la sesión del Consejo Superior que si alcanza el quórum necesario, 19 voluntades, elegirá a un nuevo rector interino hasta la convocatoria de la asamblea universitaria que deberá designar las autoridades definitivas.

Maiorana dijo ayer que los consejeros superiores que se presentaron el vienes pasado en Rectorado y que no alcanzaron el número mínimo para sesionar, volverán a estar mañana desde las 9 y esperan que el decano de Derecho Ricardo Silberstein y quienes comparten su postura se "presenten porque no tendrán excusas para no ir".

Maiorana recordó que en la reunión del viernes pasado había "150 temas por tratar, no sólo el de la acefalía aunque era el más importante". El candidato Maiorana insistió en que debe resolverse el poblema de la acefalía "y no anteponer los intereses personales, de lo contrario quedará demostrado que Silberstein y los consejeros que adhieren a su candidatura quieren que la Universidad entre en caos".

Silberstein sostuvo ayer que Maiorana planteó una cantidad de "inexactitudes" en el marco de la campaña por la designación del nuevo rector, "entre ellas -dijo- que los sectores de estudiantes que toman la universidad están mandados por nuestro grupo lo que no es así" y también sostuvo que "tenía quórum en la asamblea, algo que no fue de esa forma. Además sostuvo que el gremio de los no docentes, APUR, les daba el apoyo pero su secretario general dijo que no era así".

Recordó además que había hecho pública su postura acerca de que no concurría el pasado viernes porque se "violaban los estatutos, al pretender aprovechar una pequeña ventajita con el voto del ingeniero Aldo Gimbatti y además no se podía designar un rector interino cuando el otro también estaba en funciones". De esta forma el decano de abogacía explicó por qué concurrirá mañana. Entiende que ya no existe ese "apovechamiento" o "violación estatutaria".

En distintos sectores del ámbito universitario no se descartó nunca una salida consensuada entre Maiorana y Silberstein aunque las diferencias que a nivel provincial enfrentan el sector que se conoce con el nombre del actual diputado y que fue rector de la UNR Juan Carlos Millet, por un lado y el Partido Socialista por el otro, son las mayores en la historia de alianzas comunes que mantuvieron durante tantos años. Cada uno de los sectores posee 16 consejeros que les responden y los dos no docentes estarían con el grupo de Maiorana por cuanto los dos estudiantes que responden a la FUR serían el objetivo a ganar si cada quien, Maiorana y Silberstein, apuntan a obtener quórum propio lo que hasta ayer aparecía como no viable.

Aunque desde los dos sectores hay conversaciones y algunos ofrecimientos a la FUR, los estudiantes siguen considerándolos insuficientes y además sostienen que no contemplan el objetivo por el que están trabajando y que señalan como la democratización de la UNR. Desde la FUR, Rey dijo a Rosario/12 que como Frente Estudiantil Santiago Pampillón "no tenemos ningún marco de alianzas y no vamos a convalidar a ninguno de los dos sectores", mientras que la democratización se plantea en términos de que se reformen los estatutos de la universidad.

Compartir: 

Twitter
 

Maiorana dijo que su sector estará presente mañana en la sede de Rectorado. Silberstein entiende que ya no existe peligro de "violación estatutaria".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.