CIUDAD

Lifschitz repasó los trabajos realizados en calles de la ciudad

El bacheo con carpeta asfáltica de las seis mil calles afectadas por las lluvias, para los cual se invertirán en total siete millones de pesos, finalizará a mediados de setiembre.

El 30 por ciento de las cuadras dañadas parcialmente por el temporal de fines de marzo ya fueron reparadas por la municipalidad con los fondos que envió el gobierno provincial. El intendente Miguel Lifschitz estimó ayer que el bacheo con carpeta asfáltica de las seis mil calles afectadas por las lluvias, para los cual se invertirán en total siete millones de pesos, finalizará a mediados de setiembre. Al mismo tiempo ya se repavimentaron 25 arterias que estaban sumamente compromometidas. El municipio anunció que en pocos días comenzarán las obras de protección en zonas de barrancas en los parques Sunchales y de las Colectividades, y en Costa Alta.

Lifschitz presidió ayer una conferencia de prensa en el Palacio de los Leones donde ofreció un informe de los trabajos en ejecución en el marco del plan para la reparación integral de los daños causados por el temporal de lluvia. Junto a Lifschitz estuvieron los secretarios de Obras Públicas, José León Garibay, y de Gobierno, Juan Carlos Zabalza.

El jefe comunal recordó que tras las lluvias el municipio presentó un plan de obras y "hubo también una rápida respuesta por parte del gobernador Obeid a través de un mecanismo ágil de recursos provinciales". Lifschitz resaltó además "el sobretrabajo" al que se vieron forzadas diversas áreas municipales".

En cuanto a la finalización de los trabajos, estimó el intendente que la totalidad de las obras estarían terminadas en el mes de setiembre. Respecto al bacheo con carpeta asfáltica se otorgó prioridad a las calles vinculadas con el transporte público de pasajeros.

La inversión dispuesta para el bacheo es de siete millones de pesos y los trabajos abarcan 110.000 metros cuadrados en 6000 cuadras, aproximadamente el 60 por ciento de las 10.000 existentes.

En este aspecto hasta el momento se avanzó en un 30 por ciento y se estima que estarán finalizados los trabajos a mediados de septiembre. Actualmente hay en marcha 12 "frentes" de trabajo.

En tareas de repavimentación se invertirán 6 millones de pesos, en 150 cuadras. Los trabajos están a cargo de dos empresas y tiene por objetivo una renovación de la carpeta asfáltica en las arterias en las que el cemento asfáltico se encuentra degradado por su natural envejecimiento y no resultan suficientes las tareas de bacheo tradicional. En tales casos se procede a levantar la carpeta asfáltica existente con una fresadora y a ejecutar la nueva carpeta de 5 centímetros de espesor.

Hasta la fecha se completaron 25 cuadras (un 20 por ciento del total) y se estima que las tareas estarán terminadas a fines de agosto. Los trabajos se realizan en el radio comprendido por bulevar Avellaneda, bulevar 27 de Febrero y el río Paraná.

Paralelamente se destinarán otros 4 millones de pesos en obras de estabilizado en calles de tierra dañadas por la inundación. Se encuentran trabajando 2 empresas y se llamó a concurso de precios, que se abrirá el viernes próximo, para un nuevo contrato. Ya se ha realizado el 20 por ciento de los trabajos, que estarán finalizados a fines de septiembre.

En obras de saneamiento se invertirán 3.200.000 pesos para la readecuación de zanjas en 230 cuadras. Con un monto de 850.000 pesos se han previsto también obras hidraúlicas menores para evitar anegamientos.

Las obras de protección en zonas de barrancas se realizarán en los parques Sunchales y de las Colectividades, y en Costa Alta. En el caso del parque Sunchales se invertirán 650.000 pesos para realizar un nuevo muro de sostenimiento de la barranca en dos lugares en los que el mismo cedió aproximadamente 70 metros. También se hará una nueva vereda de hormigón; se repararán los muros existentes en el resto del parque, sobre aproximadamente unos 650 metros, y se demolerán construcciones existentes en la barranca. Para estas obras se encuentra en marcha el proceso licitatorio y las mismas se iniciarán en los próximos días.

Compartir: 

Twitter
 

Junto a Lifschitz estuvieron los secretarios de Obras Públicas y Gobierno, Garibay y Zabalza. En pocos días comenzarán las obras de protección en las zonas de barrancas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.