SANTA FE

A pesar de la renuncia de Miceli, Kirchner estará hoy en Las Parejas

El Presidente no alteró los planes oficiales de reunirse con
industriales de la región. Hará anuncios para el sector y
volverá a Buenos Aires para tomar juramento al nuevo ministro.

Pese a lo convulsionada que fue la jornada de ayer para el gobierno nacional, Néstor Kirchner volverá hoy a pisar suelo santafesino. La salida de Felisa Miceli del Ministerio de Economía no alteró los planes presidenciales de reunirse esta mañana en Las Parejas con industriales de la región, como estaba previsto desde la semana pasada. Si bien se estima que el Presidente hará anuncios concretos para el sector -vinculadas con la devolución del denominado "IVA técnico"-, el jefe de Estado utilizará el predio del Fútbol Sportivo Atlético Club como tribuna política para defender su gestión y apuntalar la candidatura de Rafael Bielsa. El candidato a la gobernación del socialismo, Hermes Binner no estará en el acto que se realizará en el departamento Belgrano. "No fue invitado oficialmente como ocurrió el viernes en Rufino", explicaron a este diario desde las huestes del ex intendente de Rosario.

La renuncia de Miceli a raíz del affaire de la bolsa encontrada en el baño de su despacho hizo pensar a la primera plana del gobierno provincial que Kirchner suspendería su viaje a Las Parejas. Minutos después de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández anunciara la salida de Miceli y su reemplazo por Miguel Peirano, un vocero de la Casa Gris confirmó a Rosario/12 la presencia de Kirchner en la provincia.

"Nos acaban de llamar desde Presidencia para ratificarnos que el viaje de mañana (por hoy) sigue en pie y que no hay ninguna alteración en la agenda", precisó el vocero. Según se informó, el gobernador Jorge Obeid recibirá al primer mandatario a las 11 en el aeropuerto de Fisherton en Rosario. Desde allí, se trasladarán hasta el helipuerto de Las Parejas.

Desde el comando de campaña de Rafael Bielsa confirmaron que el candidato a gobernador del Frente para la Victoria estará en el palco del Fútbol Sportivo Atlético Club, ubicado en calle 24 esquina 17 de esa localidad.

A diferencia de lo ocurrido el viernes último en Rufino, cuando se reinauguró un tramo de la Ruta Nacional Nº7, esta vez Hermes Binner no estará junto a Néstor y Cristina. "La verdad es que no lo invitaron", explicó a este diario un colaborador del legislador nacional intentando despejar cualquier interpretación política tras el aval público que le dio Kirchner a Bielsa el viernes, más allá de las palabras respetuosas que tuvo para con el candidato del Frente Progresista.

"Va a ser esencialmente un acto político, más allá de los anuncios para el sector y la posterior reunión con los industriales de Las Parejas", admitió un funcionario del gobierno santafesino al ser consultado sobre el perfil que tendrá la presencia K en el departamento Belgrano.

La actividad del jefe de la Casa Rosada será acotada ya que a las 19 está previsto el acto de asunción de Peirano al frente del Ministerio de Economía. Precisamente, el reemplazante de Miceli conoce los reclamos de los industriales santafesinos ya que los recibió personalmente el 23 de junio pasado en el Palacio de Hacienda en un encuentro del que participaron Obeid y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

En aquella oportunidad, los representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (Cafma) reclamaron al entonces secretario de Industria la devolución de los saldos técnicos del IVA y del bono del 14 por ciento por la facturación de los bienes de capital, unos 300 millones de pesos acumulados desde 2001. Además, pidieron que el gobierno también aplique el incentivo fiscal al total de los costos, esto es que se incluya el proceso de comercialización.

El IVA técnico surge porque los empresarios venden con un impuesto de 10,5 por ciento pero compran con el 21 por ciento. Los bonos del 14 por ciento comenzaron en 2001 y se trata de un sistema promocional de reintegro por parte del Estado. Por cada 100 pesos de venta de una máquina agrícola, el productor paga 86 y los 14 restantes los reintegra el Estado a los fabricantes, a través de un bono, con el fin de compensar cierta competencia desleal de maquinarias que ingresan con ventajas comparativas.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid y Kirchner volverán a encontrarse esta mañana en la provincia. También estará con ellos, Rafael Bielsa. En tanto, Binner no fue invitado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.