SANTA FE › DENUNCIA PENAL POR TRAGEDIA DE ARROYO SECO

Investigará justicia federal

El juez federal rosarino Félix Angellini aceptó ayer la denuncia penal del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para determinar responsabilidades en el accidente ocurrido en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Arroyo Seco, que dejó cuatro muertos y decenas de heridos. El magistrado -que deberá evaluar la responsabilidad de los conductores de los vehículos involucrados- ordenó que sean investigadas las autoridades nacionales que tenían poder de policía sobre el tramo de la ruta donde ocurrió la colisión. También la empresa concesionaria (Vial 3 SA), los responsables de Cerámica Arroyo Seco (dueños del horno de ladrillo que funcionaba a un costado de la autopista) y el ente de control (Occovi) serán alcanzados por la investigación.

En el caso de la concesionaria de la autopista y los funcionarios provinciales y municipales involucrados se definió que la Justicia provincial será la que llevará adelante la instrucción para establecer responsabilidades.

Por su parte el fiscal Mario Gambacorta solicitó medidas de prueba: pidió a la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación, que informe si el órgano de control de las concesiones viales que tiene a su cargo el corredor vial número 3 donde ocurrió el siniestro, cuáles son esas funciones de control y especifique qué medidas deben o pueden adoptar en caso de que el mal tiempo u otras circunstancias afecten la visibilidad y por lo tanto la seguridad en la autopista.

También se exigió que defina quién es el funcionario al que le cabe tal responsabilidad específicametne en el kilómetro 267 de la ruta número 9 (autopista Rosario-Buenos Aires).

Para Eduardo Mondino, existió "una responsabilidad que excede el marco de la investigación policial y se vincula con la inacción de aquellas personas encargadas de velar por la seguridad de quienes transitan los caminos de nuestro país y que, de acuerdo a los resultados de esta lamentable tragedia, no se han llevado adelante acciones tendientes a evitarla".

El múltiple choque ocurrió a la 6:10 del 12 de julio último en el kilómetro 267 de la ruta 9, que une las ciudades de Buenos Aires y Rosario, a unos mil metros de la estación de peaje de General Lagos, donde la visibilidad estaba reducida debido a un denso banco de niebla, que se sumó al humo de hornos de ladrillos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.