CIUDAD

Carpas, carros, ollas populares y reclamos en el Paseo del Siglo

Vecinos de Nuevo Alberdi, miembros de Pueblos Originarios y
de la Corriente Clasista y Combativa continúan acampando en
la Plaza San Martín. Exigen tierra, vivienda y ayuda social.

 Por Claudio Socolsky

Cientos de familias, miembros de Pueblos Originarios, y vecinos de Nuevo Alberdi Oeste, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), continuaron ayer acampando, por segundo día consecutivo, en la Plaza San Martín reclamando por tierra y viviendas. A la protesta se sumaron ayer los cartoneros de Empalme Graneros, quienes exigen a las autoridades que los dejen trabajar con mayor libertad por las calles céntricas de la ciudad. Carlos Mieres, vocero de los cartoneros, comentó a Rosario/12 que habían hablado "con la gente de la Dirección de Control Urbano, con Promoción Social, y estamos esperando una respuesta que no tenemos. Creemos que nuestro reclamo en Gobernación es justo; porque aquí es el lugar de donde tiene que salir la decisión, y no nos vamos a ir con las manos vacías. Tenemos 36 carros que iremos relevando hasta terminar la lucha". Por su parte, Elena Quintana, de Pueblos Originarios, dijo estar "cansada de pasar tanta miseria y que el gobierno no se fije en los pobres. Hemos decidido quedarnos el tiempo que sea necesario, hasta que nos den una respuesta". Debido a la protesta, el tránsito por calle Santa Fe, en su intersección con Dorrego, continuaba cortado.

Desde el martes pasado, la fisonomía de la Plaza San Martín fue cambiando con la llegada de las familias que están llevando a cabo varios reclamos frente a la sede local de la Gobernación.

Ayer, una fila de carros dispuestos sobre calle Santa Fe, entre Dorrego y Moreno, indicaba la participación en la protesta de los cartoneros de Empalme Graneros. "Veníamos haciendo una protesta en la Municipalidad pero no obtuvimos ninguna respuesta, porque ellos tiran la pelota para arriba; por lo tanto decidimos que la pelota podría caer acá".

"Estamos en una lucha a morir -continuaron- porque creemos que nuestro reclamo es justo. Como cartoneros nunca hemos pedido nada, no salimos a pedir subsidios, ni a hacer piquetes todos los días, porque no nos gusta molestar ni perturbar a nadie, pero la realidad nos lleva a que hagamos esto que estamos haciendo acá", precisó Carlos Mieres.

Según el cartonero, el motivo del reclamo es porque "no nos están dejando trabajar libremente como queremos; es decir, con el bolsón dentro del centro. En Buenos Aires los dejan, e inclusive tienen un Tren Blanco. Esta es la segunda ciudad del país, y no tenemos nada como cartoneros. Y nunca vamos a obtener nada si no salimos a la calle".

Mieres agregó un dato que demuestra la gravedad del problema que están viviendo. "La gente rica se está guardando el cartón, las botellas y el fierro en los autos nuevos y lo lleva a vender. No lo decimos por decir, sino que lo estamos viendo día a día en las compraventas. Esa gente ya no nos está dando más a nosotros, y realmente lo estamos tomando como una discriminación", se quejó el vocero de los cartoneros.

Mucha gente depende del trabajo que realizan los cartoneros. En este sentido, Mieres manifestó: "Estaríamos hablando de 350 carros, de los que dependen 500 familias cartoneras que no tienen ningún recurso. El trabajo nuestro es digno, y le pedimos, tanto a Municipalidad, como a Provincia y a Nación, que nos ofrezcan una respuesta".

Elena Quintana es una de las 2500 personas que desde el martes están reclamando en la Plaza San Martín. La representante de Pueblos Originarios expresó que "el tema principal del reclamo es tierra y vivienda, ya que esto genera empleo, salud y educación. Queremos que haya cooperativas para los compañeros, como así también trabajo para la juventud y los adultos, a los que ya no les abren las puertas en ningún lado".

Quintana dijo además: "Nosotros, los Originarios, y los pobres de este país, somos los más afectados. En los últimos desastres naturales que hubo -como la pedreada y las inundaciones- fuimos los más afectados y hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta. La verdad es que en la Plaza la pasamos mejor que en los barrios, porque acá la gente que vive alrededor por lo menos se digna a darnos un poco de pan para los chicos". Por la noche, prendieron fogatas para mitigar el frío.

Compartir: 

Twitter
 

Los cartoneros se sumaron ayer con sus carros a la protesta frente a la Gobernación "Reclamamos en este lugar, porque desde acá tiene que salir una respuesta a nuestros pedidos".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.