rosario

Viernes, 20 de julio de 2007

SANTA FE

"Yo creo que acá hay un cierto móvil político"

Lo dijo ayer el secretario de Promoción Comunitaria de la
Provincia, sobre la protesta de distintos sectores que acampan
en la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

La campaña política parece haberse colado de lleno en la protesta que llevan adelante militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a vecinos de Nuevo Alberdi Oeste, representantes de Pueblos Originarios y cartoneros de Empalme Graneros; en la Plaza San Martín frente a la sede rosarina de la Gobernación. Ayer, el titular de la secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia, Juan Carlos Forconi, que deslizó sus sospechas sobre "cierto móvil político" que tendría el reclamo, indicó que no está seguro de que los manifestantes respondan al diputado nacional Hermes Binner, "pero estamos en medio de un proceso electoral y aprovechan el momento para ejercer una presión sabiendo que estas cosas influyen en el ánimo de la gente. El espectáculo que hay acá en la plaza es terrible. Yo esto no lo había visto en muchos años". Forconi adelantó que, por directivas del gobernador Jorge Obeid, "se están estudiando alternativas para desalentar la protesta". En tanto, Eduardo Delmonte, de la CCC, dijo que ellos están solicitando "un plan de viviendas populares y un aumento en la cantidad y en el monto de los planes sociales".

Los vecinos de varios barrios humildes de Rosario cumplieron ayer su tercer día consecutivo de "acampe" en la Plaza San Martín, reclamando por planes de vivienda y una mejora en los montos que reciben por los planes sociales. Los manifestantes cambiaron la tradicional fisonomía de la plaza, e instalados con sus ollas populares y sus mates, esperan que algún responsable atienda sus históricos reclamos.

El titular de Promoción Comunitario provincial, Juan Carlos Forconi, sin apuntarle directamente al candidato a gobernador por el Frente Cívico y Progresista, Hermes Binner, sostuvo en declaraciones a Radio Dos que "evidentemente el hecho de estar en el medio de un proceso electoral contribuye a que sucedan estas cosas. Yo no sé si trabajan para (Hermes) Binner, pero aprovechan el momento sabiendo que el ánimo de la gente se fastidia con este tipo de espectáculos. Creo que este gobierno ha dado muestras de que está trabajando para hacer retroceder y vencer la pobreza".

En relación al reclamo de los vecinos, Forconi indicó que el presentado por los vecinos "es un petitorio hecho para que no se pueda cumplir. Ni siquiera hay posibilidades de sentarse a conversar sobre esa base". Según el funcionario, "estamos sorprendidos porque este tipo de cosas no nos había sucedido nunca con la Corriente Clasista y Combativa, quienes en el contacto cotidiano jamás mencionaron esto".

Por su parte, Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista, que movilizó a sus seguidores hasta la sede local de la Gobernación, había expresado en el segundo día de protesta a Rosario/12 que "la gente está cansada del abandono que sufre, por generaciones, de parte del Estado. Desde la dictadura a la fecha no hubo respuestas en relación a la situación de los barrios pobres. Tampoco, en el discurso de los candidatos, advertimos que se contemple esta realidad, ni que se planteen soluciones. Si le preguntan a la gente a quién votó, el voto en blanco, ese fantasma que se les aparece a todos, está acá".

El dirigente de la CCC ofreció detalles de las propuestas entregadas oportunamente a las autoridades provinciales. "Estamos acá, pero no para que nos ofrezcan una respuesta de coyuntura. Queremos discutir las políticas de fondo y cómo se reparte la guita en esta provincia, que es una de las más ricas de Argentina. Por eso planteamos que con 500 millones de dólares se podrían construir 20 mil viviendas populares, incluyendo la tierra. Esto, además, le daría trabajo a los jóvenes durante tres años y los sacaría de la delincuencia y la drogadicción. Lo hemos planteado como proyecto, inclusive se lo presentamos a la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, pero está todo cajoneado", precisó Delmonte.

En relación a las medidas que se estarían analizando para desalojar la protesta, Forconi explicó que ayer a primera hora se comunicó con el gobernador Jorge Obeid para recibir instrucciones sobre la forma de encarar la resolución del conflicto. "Estamos evaluando hora a hora la situación y viendo cómo avanzamos en la solución, ya que además es una zona estratégica para el tránsito en la ciudad", expresó el funcionario. Y agregó que "es una protesta un tanto sorpresiva porque nosotros veníamos sosteniendo buenos canales de diálogo con estos sectores. Pero bueno, vamos a tratar de destrabar esta situación que no es sencilla", concluyó Forconi.

Compartir: 

Twitter

Cartoneros, CCC y Pueblos originarios siguen en la plaza. El reclamo es integral, por vivienda y también subsidios.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.