SANTA FE › EL DESFILE DE EX FUNCIONARIOS POR TRIBUNALES

Todos los que están pegados

El desfile en Tribunales por la catástrofe del río Salado se reanudará el jueves próximo, cuando el juez Diego de la Torre indague al primero de los cinco ex funcionarios municipales citados en la causa: el ex secretario de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe, Juan Carlos Cafaratti. El último será el ex intendente Marcelo Alvarez, el viernes 25. La semana pasada desfilaron cinco ex funcionarios del gobierno de Reutemann. Estos son los imputados en el proceso.

* Edgardo Berli: Ex ministro de Obras Públicas de Reutemann. Estuvo en la zona del hipódromo de Las Flores el domingo 27 de abril de 2003 -el día de las elecciones que ganó el presidente Néstor Kirchner- cuando el río Salado amenazaba a la ciudad de Santa Fe. Es empleado de planta de la Dirección de Hidráulica, pero hoy está adscripto al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

* Carlos Gómez Galissier: Comenzó su ascenso en el gabinete de Reutemann como secretario privado del ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier. Es yerno del ex senador y ex secretario general de la Gobernación, Alfredo Domingo Esquivel. El 29 de abril de 2003, cuando un tercio de Santa Fe quedó bajo agua era secretario de Obras Públicas -número dos de Berli- y presidía el comité de Emergencia Hídrica.

* José D'Ambrosio: Ex administrador de Vialidad Provincial. El cierre inconcluso por donde ingresó el torrente del río Salado en el cordón oeste estaba bajo su jurisdicción. Canceló los contratos de tres ingenieros de su área que publicaron un informe técnico sobre las causas de la catástrofe. Hoy es asesor en la Cámara de Diputados de la provincia de los legisladores y ex funcionarios reutemistas Adriana Cavutto y Claudio Tibaldo.

* Ricardo Fratti: Ex director de Hidráulica. La mañana del 29 de abril desplegó frente al gobernador Reutemann, el intendente Alvarez y los gabinetes de ambos un plano de la ciudad de Santa Fe con la zona que se iba a inundar. Una copia y otros documentos los dejó en manos del juez Diego de la Torre. Fue el único despedido del gobierno de Reutemann unos días después de la catástrofe.

* Carlos Filomena: Ex director de Defensa Civil de la provincia. El sábado 3 de mayo de 2003, mientras un tercio de la ciudad estaba bajo el agua y había 130 mil evacuados concurrió a una fiesta de casamiento en la ciudad de Paraná.

* Marcelo Alvarez: Ex intendente de Santa Fe. El martes fatídico 29 de abril dijo por la emisora LT 10 que "los vecinos de los barrios Centenario, Villa del Centenario, Chalet y El Arenal se quedaran tranquilos" porque no se iban a inundar. Horas más tarde, el agua tapó las casas. En la primera etapa de la causa, declaró como testigo y por escrito, igual que Reutemann. Es empleado público y ocupa un cargo en el Enress.

* Jorge Bounus: Ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe. Participó en la mayoría de las reuniones del Comité de Emergencia Hídrica.

* Juan José Maspons: Ex secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe. Hoy es subsecretario de Logística del Ministerio de Salud en el gobierno de Jorge Obeid.

* Juan Carlos Cafaratti: Ex secretario de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe. Actualmente es asesor del gobierno de Obeid.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.