DEPORTES › ROTUNDA VICTORIA DEL EX INTENDENTE USANDIZAGA CON MAS DEL 60 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Un presidente para sacar a Central del fondo

El candidato de Mística Canalla superó por amplio margen a Settimini y a Joaquín. Los comicios fueron supervisados por los interventores y no se denunciaron irregularidades. El club que presidirá el Vasco atraviesa uno de sus peores momentos: abultada deuda post concursal, último en la tabla de posiciones y en zona de promoción.

 Por Eduardo Castilla

Horacio Daniel Usandizaga fue elegido como presidente de Rosario Central con el 63 por ciento de los votos, en las elecciones realizadas ayer, en las que se impuso de manera contundente la agrupación Mística Canalla. Los socios auriazules marcaron con su presencia uno de los comicios de mayor concurrencia de la historia del club, con una participación del 40,75 por ciento del padrón habilitado para elegir a las nuevas autoridades de la institución. Una concurrencia que superó las 8.500 personas (sobre un total de 21 mil) se dio cita en el Gigante de Arroyito para superar a las 7964 que emitieron su voto en las elecciones el año 1975. Incluso, cerca de trescientos socios visitaron el cuarto oscuro una vez superado el horario límite de las 18. El Vasco asumirá su mandato el miércoles pero hoy mismo tendrá varias reuniones en Buenos Aires, entre ellas con el titular de la AFA, Julio Grondona.

La lista encabezada por el ex intendente de Rosario obtuvo 5.377 votos, el Crece, que llevaba como candidato a presidente al contador Eduardo Settimini sumó 1916 y la agrupación Te Aplaude y Te Saluda Jubilosa, que tenía como cabeza de grupo al ingeniero Alberto Joaquín, quedó en el tercer lugar con apenas 1263 sufragios.

Durante las primeras horas de la tarde del domingo, los sondeos de boca de urna le daban a Usandizaga una gran diferencia sobre sus oponentes que después se materializó con el conteO de votos en cada una de las 42 mesas que se pusieron a disposición del electorado.

Una vez conocido el resultado definitivo, miembros de la lista ganadora confirmaron que Usandizaga tendrá hoy múltiples reuniones en Capital Federal, en donde se entrevistará con el presidente de la AFA, Julio Huberto Grondona, entre otros, y además tendrá cónclaves con entrenadores, y futuros refuerzos, en un intento por llegar a la fecha de asunción con algunas cuestiones definidas, para presentarlas ante la masa societaria que lo acompañó con su voto, y ante la gran masa de centralistas que esperan por un importante golpe de timón.

Los Vice Presidentes electos, Daniel Villiguer y Alfredo Bühler, hombres que secundarán al nuevo presidente de Central durante los próximos tres años, siguieron desde el estadio el desarrollo del escrutinio y eran los encargados de actualizar a Usandizaga con los datos que les entregaban los fiscales de Mística Canalla.

Cada uno de ellos agradeció las felicitaciones de los otros candidatos, quienes fueron invitados a acompañar, cada uno desde el lugar que le corresponde como oposición, a las actuales autoridades electas, en uno de los peores años de la vida deportiva e institucional del club.

La noche ya se había instalado cuando los gritos de "Viva el Vasco" empezaban a multiplicarse por los alrededores del Gigante. Había satisfacción en los ganadores, resignación en otros, y la sentencia inapelable de casi todos al señalar estos comicios como los más transparentes y organizados de, al menos, las últimas dos décadas.

Los festejos se trasladaron hasta el búnker de Mística canalla, ubicado en San Juan y Vera Mujica, lugar en el que Horacio Usandizaga les recordó a todos los militantes que el día después, ese que tanto lo preocupaba durante la campaña, había llegado.

La nueva comisión directiva asumirá el próximo miércoles y el mandato se prolongará hasta setiembre de 2010. Durante este período los flamantes directivos deberán recomponer varios frentes, siendo el futbolístico el más urgente, aunque también deberán poner en marcha un plan para lidiar con los acreedores que reclaman por deudas millonarias.

La presencia de Horacio Usandizaga fue uno de los factores claves para la aplastante victoria de Mística Canalla en las elecciones, y de ahora en adelante vendrán tiempos para poner en práctica las propuestas que esbozaron durante la campaña preelectoral. A saber:

* Reducir el déficit operativo del club y optimizar los recursos.

* Realizar transferencias de jugadores en forma directa con los clubes compradores, siempre que sean económicamente favorables.

* Eliminar la injerencia de la barrabrava en la vida social y deportiva.

* Normalizar el manejo de la divisiones inferiores y controlar a los representantes para evitar fugas de futbolistas.

* Liberar los fondos retenidos en tribunales.

* Modificar la antigüedad exigida para formar las futuras comisiones directivas para de esta forma a la vez impulsar la participación de jóvenes en la conducción del club.

* Posibilitar el acceso gratuito de los socios a los partidos que se disputen en el estadio Gigante de Arroyito.

Compartir: 

Twitter
 

Pasadas las 21, Usandizaga salió a saludar a sus seguidores en el local partidario ubicado en San Juan y Vera Mujica
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.