rosario

Lunes, 12 de noviembre de 2007

CIUDAD › MOVILIZACION A TRIBUNALES PARA IMPEDIR REMATE

En defensa de la vivienda única

Organizaciones sociales y de defensa de la vivienda única se movilizarán hoy a las 10 a los tribunales provinciales para defender una vivienda en riesgo de ejecución. Se trata de otro caso no contemplado por la ley, recientemente sancionada por la Legislatura, que suspende por 360 días los remates en Santa Fe, por tratarse de una deuda tuvo origen en una quiebra. Se hará un presentación judicial para impedir la medida, basada en "una interpretación más justa y real de la ley".

Pese a la sanción de la ley que prórroga la suspensión de remates de vivienda única por 360 días en toda la provincia, otra casa está al borde de la ejecución judicial. En ese sentido, el mismo jueves, las organizaciones de defensa de la vivienda única, señalaron el paso positivo que significó la aprobación de la prórroga, aunque distinguieron que la norma no soluciona el problema de quienes de quienes fueron declarados en quiebra.

Es que la ley sólo hace referencia a deudas hipotecarias o crediticias, sin decir nada sobre quienes cayeron en quiebra, dejando la resolución a la libre interpretación judicial, muchas veces esquiva a la suerte de los propietarios damnificados. "En los últimos dos años los juzgados interpretaron la ley vigente en contra de los deudores, al justificar que una ley provincial no puede ir contra una nacional como es la de quiebras", reflexionaron desde la Agrupación para la Protección de la Vivienda Unica. Y agregaron que en la vereda de enfrente se puede interpretar de otra forma: "Los códigos de procedimiento son provinciales y al suspender una subasta no se paraliza el proceso liquidatorio de quiebra sino el remate de emergencia".

Por otra parte -sostienen- el criterio de suspensión de la subasta es la preservación de la vivienda única, un derecho amparado por la Constitución Nacional. Abonando la última posición, desde el mismo Senado Provincial se dejó sentada en acta la opinión de legisladores que "recomendaron" a los jueces extender la interpretación de la ley que estaban votando a los casos de quiebras. Los términos utilizados por un senador al momento de argumentar su voto fueron los siguientes: "Creo que en el mismo sentido que estamos votando esta ley, sería importante que el Poder Judicial, a través de sus jueces, optara para darle tratamiento de la misma manera a aquellos procesos de quiebra en los que la vivienda única hoy está al borde del remate".

La vivienda que se podría rematar este lunes si la jueza Liliana Giorgetti, a cargo del juzgado Civil y Comercial de la Octava Nominación, no cambia de postura y decide suspender la medida, pertenece a Delia Affranchino; una luchadora incansable a la hora de defender viviendas y pymes de ejecuciones judiciales, y una de las fundadoras de A.Pro.V.U. (Agrupación para la Protección de la Vivienda única). La deuda que originó el procedimiento derivó de un monto ínfimo sin saldar a una tarjeta de crédito propiedad de su ex marido, en aquel momento sin sentencia de divorcio entre ambos.

A.Pro.V.U., nació en 2004, reuniendo a decenas de personas que afectadas por el inmenso dolor que significa la pérdida de su casa pusieron cuerpo y alma a una lucha desventajosa. Tiene entre sus mayores orgullos haber evitado muchos remates de casas que se hubieran perdido para familias humildes y de ingresos medios. Además se ocupó de generar condiciones para que nuevas legislaciones amparen a los propietarios damnificados por los perjuicios económicos que la crisis de 2001 provocó, asesorando, investigando y hasta juntando firmas para concretar sus propuestas; presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe proyectos de ley de suspensión de remates, sobre inembargabilidad de la vivienda única y gestionó la apertura de un registro de deudores hipotecarios.

A nivel nacional tuvo reuniones con la Comisión de vivienda, donde se presentó el proyecto de inembargabilidad. Y en el ámbito del municipio convocó a una Audiencia Pública para concientizar sobre la gravedad de la problemática, y además impulsó la creación e integra, la Oficina Municipal para la Defensa de la Vivienda Única -única en el país de sus características-. En la movilización estarán presentes miembros de ATE, CTA, AMSAFE, Concejalía Popular, Coordinadora de Trabajo Carcelario, CCC, Centro Comunitario "El Esfuerzo", ASUSERFI, A.Pro.V.U, funcionarios y otras organizaciones sociales.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.