DEPORTES › ANTE LA DIFíCIL SITUACIóN FINANCIERA QUE VIVE LA ENTIDAD

Ñuls pide auxilio a la Justicia

Ñuls está jaqueado por la embestida diaria de embargos y pedidos de quiebra. Ante esta situación, los abogados de la entidad presentaron ayer en la Justicia un pedido -sin antecedentes en el país- de transformación a fideicomiso para su concurso preventivo.

 Por Alejo Diz

En el futuro inmediato de Ñuls puede que el equipo clasifique a Copa Sudamericana, que vuelvan a la entidad ex jugadores con antecedentes dorados en el fútbol europeo, que se concrete en obras los planos trazados por arquitectos para remodelar el Coloso del Parque y que el ex presidente Eduardo López sea condenado por su dañina administración de la entidad durante 14 años. Pero mucho más probable es que Ñuls quiebre, debido a las incesantes embestidas judiciales de quienes supieron hacer ventajosas transacciones con la anterior Comisión Directiva. Ante eso, ayer, los asesores legales de la entidad presentaron en la Justicia un pedido de transformación a fideicomiso para su concurso preventivo, solicitud que no cuenta con antecedentes en el país, pero que se acoge conforme a la Ley 25.284 de fideicomiso para entidad deportivas.

Que la Justicia salga al auxilio de Ñuls como en el 2007 lo hizo con Central por medio de la intervención, es el pedido implícito que contiene la presentación judicial elevada por los dirigentes rojinegros en el juzgado Civil y Comercial Nº 12, actualmente vacante. Ñuls reclama que su concurso preventivo se transforme a fideicomiso.

Para traducir la situación jurídica de Ñuls, las siguiente preguntas:

* ¿Ñuls quebró? No, por tal, el presente legal de la entidad no tiene analogías con lo sucedido con Racing en 1999. Pero sí Ñuls está jaqueado en lo legal, por la embestida diaria de embargos y pedidos de quiebra, escenario que lo postró a convivir con la posibilidad latente de la quiebra.

* ¿Qué es el fideicomiso? La Ley 25.284, bautizada como el Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas, tiene como fin preservar "al deporte como derecho social", "sanear el pasivo del club" y "garantizar los derechos de los acreedores". Los abogados de Ñuls se inspiraron en ella para pedir que la Justicia le brinde cobertura jurídica al club, en tanto le presentan reclamos, muchos de los cuales se sospechan apócrifos, sin que por ello la Comisión Directiva sea desplaza como gobierno. "Queremos preservar el derecho de los socios y de los verdaderos acreedores", enfatizó el abogado Ernesto Granados a Rosario/12, patrocinante de la presentación.

* ¿Qué se busca con la medida? Que el club recupere su autonomía financiera ante la proximidad de concretar una transferencia de sus jugadores del primer equipo. Los embargos que pesan sobre la entidad tienen a la tesorería atada de manos, puesto que peso que ingrese a las arcas rojinegras actualmente es absorbido por la Justicia, en respuesta a las diversas presentaciones en contra del club por acreencias contraídas por la anterior dirigencia.

* ¿Qué dirá la Justicia? El escrito se radicó en el juzgado vacante Civil y Comercial Nº 12, que tuvo ayer como ocasional responsable al magistrado Alejandro Martín, quien en el transcurso de los próximos días deberá responder a la petición del club. Luego la Justicia deberá designar un juzgado fijo para el expediente y darle forma legal a la medida peticionada por Ñuls. Es decir, cómo se componera el órgano fiduciario.

* ¿Qué hará el órgano fiduciario? Tendrá como responsabilidad recibir, en tiempo perentorio a fijarse, a todos los acreedores del club, abriendo una instancia legal donde cada uno de ellos deberá probar la veracidad del dinero reclamado, permitiendo a Ñuls, entre tanto, administrar sus fondos, facultad vedada por estos días por los embargos que pesan sobre la entidad. En la práctica, se podría comparar el rol del órgano fiduciario como el que cumple la sindicatura un una convocatoria de acreedores.

* ¿Esto tiene relación con la denuncia penal? Ninguna. La demanda contra ex directivos es competencia del fuero penal y buscará esclarecer la actuación administrativa de la anterior dirigencia. Al respecto, ayer Ñuls recusó a la jueza de la causa, Alejandra Rodenas, por "morosidad procesal", "falta de esclarecimiento por inacción de trámite (refiere a las demás causas penales de Ñuls que tiene la magistrada)" y por "anticipar opinión".

Compartir: 

Twitter
 

"Sanear el pasivo del club" y "garantizar los derechos de los acreedores".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.