PSICOLOGíA › ABRE UN SEMINARIO SOBRE CINE Y PSICOANáLISIS

La ficción que trae "otra escena"

 Por Walter Leone*

Cuando acudimos al cine sabemos que aquello que se proyecta es una ficción. Sin embargo, ocurre que solemos sorprendernos. El cuerpo es alcanzado por los afectos debido a que algo de lo proyectado se conecta con nuestra "otra escena": "Sancho Panza entra en un cine. Busca a Don Quijote y lo encuentra sentado aparte, mirando fijamente la pantalla. La sala está llena, ocupada por niños ruidosos. Después de intentos inútiles de alcanzarlo, Sancho se sienta de mala gana, junto a una niña (¿Dulcinea?), que le ofrece un chupetín. La proyección está empezada, es una película de época. Sobre la pantalla corren caballeros armados y, de pronto, aparece una mujer en peligro. Inmediatamente Don Quijote se incorpora, desenvaina su espada precipitándose contra la pantalla y sus sablazos empiezan a lacerar la tela. Sobre la pantalla todavía aparecen la mujer y los caballeros, pero el rasgón negro abierto por la espada se extiende devorando las imágenes. Al final, de la pantalla ya no queda casi nada, sólo la estructura de madera que la sostenía. El público indignado abandona la sala, pero los niños no paran de animar fanáticamente a Don Quijote. Sólo la niña en la platea lo mira con desaprobación".

¿Qué atañe a una ficción? Aquella estructura de madera, marco creado, antepuesto al vacío, permite entrever el rasgón de una verdad; en esta fábula, que aquel Otro a quien Don Quijote ha salvado no puede amarlo.

La ficción conmueve en un punto porque suele evocar trazos, huellas inconscientes. Sucede que, la "otra escena", es interrogada. Un film, "agota su sentido en la experiencia de los afectos". Proponemos un espacio de trabajo para interrogarnos, introducir rupturas, redefinir lo representado y así, entablar un diálogo con otros.

Tras haber visto cada uno con anterioridad los films ﷓"Crímenes y Pecados", "Match Point" (Woody Allen) y "La conspiración" (Paul Haggis)- trabajaremos ﷓en lo sucesivo﷓, la desaparición del sentido del límite; la crisis del lazo social, la época y modos de satisfacción. Nuestro primer encuentro será el viernes 29 de mayo a las 15.30 en 3 de febrero 371, Rosario. Informes: [email protected]

*Coordinador del Taller Cine y Psicoanálisis.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.