DEPORTES › CENTRAL Y ÑULS RECIBIRáN 16 MILLONES CADA UNO, POR AñO

La televisión de Don Julio

Hasta el pasado Clausura, la televisión pagaba a cada club rosarino 7.000.000 anuales. Desde este año, obtendrán 9 millones más de ingresos cada uno. Esta cifra se acerca al reclamo histórico de ambas instituciones. Se anunciará la semana que viene.

 Por Alejo Diz

La danza de billetes que vuelan en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras la reformulación del sistema de cesión de derechos de televisión generó un nuevo espacio de compulsa entre los clubes, con el clásico enfrentamiento de los más débiles ante los más fuertes. Lo que ocurre ahora es que las entidades de menor injerencia formaron un frente común para darle batalla en la distribución del dinero a Boca y River. Pero Julio Grondona, presidente de la AFA, ya dibujó el nuevo bosquejo de reparto, que promete dejar satisfecho a grandes y chicos, según pudo saberlo Rosario/12 de fuentes fidedignas. De los nuevos fondos que ingresen, Don Julio promete que el 80 por ciento se partirá en partes iguales entre las 20 entidades de Primera División, recibiendo

EXCLUSIVO

Ñuls y Central recibirán 16 millones de pesos cada uno por año, por derechos de televisación. Hasta ahora cada club cobraba 7 millones. El anuncio lo hará Don Julio la semana que viene. Cifra que se arrima al reclamo histórico de las instituciones de nuestra ciudad: quedarse con el 5 por ciento del monto total que se paga por ver en pantalla lo mejor de nuestro fútbol.

Hasta el pasado Clausura, la televisión pagaba al fútbol de Primera 211.400.000 pesos, que se distribuían en forma desproporcionada: Boca y River cobrarán 25.200.000 pesos por año cada uno, luego venían Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez con 16.000.000 por club, en el tercer escalón aparecían Ñuls, Central, Lanús, Tigre, Argentinos, Arsenal, Huracán, Godoy Cruz, Banfield, Colón, Estudiantes y Gimnasia de La Plata con 7.000.000 por entidad, quedando relegados los recién ascendidos, con 6.500.000 pesos.

Con el renovado sistema de difusión que rige al fútbol argentino ahora hay para distribuir entre los clubes de Primera 415 millones, de los cuales Grondona anunciará en los próximos días que 190 millones se seguirán repartiendo con el desigual formato, pero habrá reglas de juego renovadas para entregar los otros 225 millones que llegan con el contrato firmado con el Sistema Nacional de Medios Públicos.

El proyecto de Don Julio prevé que de esos 225 millones el 80 por ciento, es decir 180 millones, se distribuyan de forma simétrica entre los 20 clubes, percibiendo entonces cada entidad 9 millones más por temporada. El 20 por ciento restando, 45 millones de pesos, será destinado a un "depósito en garantía", hasta que se redacte el acuerdo final entre las entidades, discusión que se intentará acabar antes de fin de año.

De esta manera, leprosos y canayas se aseguran cobrar 16 millones de pesos por año, quedándose cada entidad con el casi 3,9 por ciento del monto total, porcentual que se aproxima al añejo reclamo por participar con el 5 por ciento de la torta financiera de la televisión.

Para no despertar el encono de Boca y River, Grondona liberará a los dos grandes del país para que vendan en el exterior los derechos televisivos del clásico que animan, facultad que dejará a ambas tesorerías en las puertas de un negocio aún desconocido, como es comercializar su producto en mercados que poseen moneda más fuerte que la nuestra y están ávidos por seguir en vivo el más convocante cruce de nuestro fútbol.

A un lado se dejará entonces la iniciativa de algunos clubes de Buenos Aires, como Lanús y Estudiantes de La Plata, que proponían una tabla de premios y castigos para adjudicar los nuevos fondos. El acuerdo definitivo se encamina entonces a un pacto similar al elevado por directivos de Ñuls y sugerido por autoridades de Central, en propuesta redactada por referentes de la oposición canaya y miembros de la Secretaría de Cultura de la entidad de Arroyito.

Compartir: 

Twitter
 

Con el renovado sistema de difusión que rige al fútbol, hay más dinero para distribuir.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.