DEPORTES › FUTBOL. EL REPARTO DEL DINERO POR TELEVISACIóN, SEGúN USANDIZAGA Y LORENTE

El fútbol como bien social

En diálogo con este diario, los presidentes de Ñuls y Central celebraron el nuevo escenario planteado a partir de la decisión de Grondona de aplicar un sistema de reparto del dinero en forma equitativa entre los 20 clubes de la divisional.

 Por Alejo Diz

"Se ha formado un grupo de clubes muy fuerte para pelear por el nuevo reparto del dinero de la televisión. Ya logramos un primer acuerdo que es muy importante para Ñuls", enfatizó el presidente leproso, Guillermo Lorente, que aguarda por los nuevos fondos provenientes del vínculo firmado por los derechos de televisación con el Sistema Nacional de Medios Públicos para atender la aguda problemática financiera de la entidad rojinegro. "Aunque este nuevo contrato no es la solución definitiva para la economía de los clubes", advierte el titular del parque Independencia. El presidente de Central, Horacio Usandizaga, en cambio, resaltó el concepto de "solidaridad" plasmado en el vínculo con la sociedad del Estado. "El espíritu del nuevo contrato habla del fútbol como bien social y en ese sentido es muy importante que de ahora en más se haga una distribución equitativa de los recursos", valoró el Vasco.

En la edición del pasado miércoles, Rosario/12 anticipó cómo se distribuirán los 415 millones de pesos que ingresarán por año a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en concepto de derechos de televisación del fútbol de Primera. Los clubes de la ciudad pasarán a percibir 16 millones de pesos, dejando atrás la exigua cifra de 7 millones percibida hasta la temporada anterior. En diálogo con este diario, los presidente de Ñuls y Central celebraron el nuevo escenario planteado, que tiene a Julio Grondona decidido a aplicar un sistema de reparto de los billetes en forma equitativa entre los 20 clubes de la divisional.

Principio de solución

"Se ha formado un grupo muy fuerte entre los clubes para pelear por los derechos de televisión. (Julio) Grondona no llevará la situación a votación para evitar generar discordia. Hay un acuerdo de la distribución del dinero para los próximos dos meses, tiempo en el que deberemos llegar a un arreglo definitivo", destacó Lorente. "Pero esto no es la solución total para los clubes --recalca el presidente leproso--, es una ayuda muy importante que deberá ser acompañada con el Prode bancado, para que finalmente los clubes puedan ofrecer un mejor espectáculo. La idea es que el día de mañana, cuando se venda a un jugador al extranjero, el dinero que ingrese sea destinado a las divisiones inferiores en vez de utilizarse para pagar deudas".

"Nosotros presentamos un proyecto para distribuir los nuevos ingresos en partes iguales, respetando la forma de reparto de la cifra que hasta entonces pagaba TyC. Pero Estudiantes trajo una propuesta muy interesante, que apunta a ir progresivamente repartiendo el dinero en forma igualitaria, hasta llegar al 2012, donde todos los clubes cobrarán los mismo y se dejará un fondo reservado para entregar en concepto de premios por méritos deportivos", explicó el titular rojinegro. "Todavía no hay acuerdo total, pero para no generar problemas con Boca y River Grondona los habilitará para que ellos puedan vender su clásico al exterior, como forma de compensación a lo que seguramente reclamarán", adelantó Lorente.

Fútbol solidario

Al hablar del dinero de la televisión Usandizaga no tiene diferencias con su colega del parque Independencia. En esta discusión "canayas" y "leprosos" defienden los mismos intereses: "No puede ser que Boca cobre el triple que Central por derechos de televisación", rezongó el Vasco en diálogo con Rosario/12. "Hay que destacar dos cosas: en primer lugar, el contrato con la sociedad del Estado llegó en un momento donde los clubes estaban al borde del colapso financiero. Y en segundo lugar que por Comité Ejecutivo se decidió distribuir el grueso del dinero que ingrese entre los clubes de Primera División", ponderó el presidente auriazul. "Ahora estamos discutiendo sobre cómo repartir la plata. Hay un consenso provisorio para respetar la forma de distribución del contrato anterior (190 millones de pesos) y repartir en partes iguales los nuevos ingresos (180 millones). Además se hará un fondo (45 millones) común que se resolverá cómo se entregará una vez que se firme el acuerdo entre todos los clubes, que se dará luego del partido que la selección Argentina juegue con Perú por Eliminatorias (10 de octubre)", explicó Usandizaga.

"Seguramente Boca y River se van a oponer --anticipó el Vasco--, pero hemos formado un grupo muy fuerte entre los clubes. Además el nuevo contrato habla de la necesidad de hacer una distribución solidaria del dinero. El espíritu del contrato con el Estado es defender al fútbol como un bien de la gente y para eso es muy importante hacer mucho más equilibrado el reparto del dinero".

Aunque Central y Ñuls no elevaron sus pretensiones de forma conjunta, a consecuencia de la ruptura del diálogo dirigencial entre las instituciones surgido por los desencuentros suscitados en la organización del último clásico, el Vasco sale en defensa de su entidad con argumentos similares a los vertidos por la directiva leprosa. "Nosotros presentamos una propuesta que fue acompañada por Lanús y Banfield donde pedimos la distribución equitativa del dinero. Esa idea respeta el reparto que se hacía con el contrato anterior, donde la empresa que lo comercializaba buscaba el lucro. El nuevo contrato entiende al fútbol como un bien social y planteamos la necesidad de terminar con las desigualdades que se daban anteriormente", ponderó el presidente de Central.

El debate que no aún no se dio en AFA es el que protagonizarán Boca y River ante los 18 clubes restantes del fútbol argentino, que se decidieron por oponerse a las intransigentes peticiones de los grandes a la hora de dividir los recursos de la televisión. Al respecto, Usandizaga sienta posición: "Sabemos que Boca y River son los clubes más importantes del país. Pero del fútbol argentino participamos todos, no sólo los grandes de Buenos Aires. El dinero del fútbol se debe repartir en forma solidaria, como dice el nuevo contrato. La situación anterior no era equitativa, no puede ser que Boca cobre tres veces más que Central. Nosotros tenemos 40 mil socios, la gente hace cola bajo la lluvia para conseguir su entrada, y Boca nos triplica en ingresos por la televisión. Eso no puede seguir así".

Compartir: 

Twitter
 

Lorente y Usandizaga no tienen diferencias ya que defienden los mismos intereses.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.