DEPORTES › FUTBOL. EL ENTRENADOR DE ARQUEROS DE CENTRAL BANCó A HERNáN GALíNDEZ

"Puede jugar el campeonato"

Hernán Castellano elogió al uno canaya, que debió hacerse cargo del arco tras la lesión de Jorge Broun. Para el Rifle, Galíndez es "bastante completo y tiene mucha personalidad". Dijo que sólo cometió un error grave en el torneo anterior.

 Por Luciano Cámpora

Concretada la llegada de Luciano Figueroa, uno de los temas que está en boca de todos los canayas es saber quien será el arquero que va a arrancar el campeonato custodiando el arco centralista. Lesionado Jorge Broun y con algunos nombres de jugadores que pueden llegar, Hernán Galíndez aparece hasta el momento como la carta principal para ponerse el buzo. En una entrevista con Rosario/12, el entrenador de arqueros de Rosario Central, Hernán Castellano no le suelta la mano a Galíndez y le entrega confianza para los desafíos que se vienen. "Estoy seguro de que Galíndez puede afrontar el torneo en el arco de Central. Es un arquero bastante completo y tiene mucha personalidad", disparó el Rifle, quién además habló sobre los trabajos de pretemporada y marcó lo que considera las claves para ser un buen arquero. "La diferencia entre un arquero normal y el mejor del mundo se encuentra en las pelotas áreas, en estar bien parado y en transmitirle confianza al equipo", reconoció Castellano.

-¿Qué tipo de trabajos estás haciendo con los arqueros?

-Hacemos ejercicios de coordinación y reacción para sacar la pretemporada de encima porque en Córdoba hicieron circuitos de mucha fuerza. También me gusta trabajar mucho sobre las situaciones de juego. Una cosa sencilla es que te tiren una pelota y la tengas que salir a buscar adelante, tirándote. Eso generalmente nadie lo entrena y es una cosa que te pasa en muchos partidos.

-¿Qué cosas tienen que cumplir los arqueros en una pretemporada?

-Lo fundamental para un arquero son los centros. Tiene que estar bien en todos los aspectos pero el tema de la pelota aérea es fundamental porque es lo que más confianza te da dentro de la cancha. Cuando salís a descolgar una pelota y te queda atrapada en la mano le das confianza a todo tu equipo. Ahí esta la diferencia de los arqueros. Entre un arquero normal y el mejor del mundo son muy poquitas las pelotas imposibles que uno saca, la diferencia la haces cortando centros, estando bien parado y dándole confianza a tu equipo.

-¿Cómo manejas la parte mental?

-La parte mental es de cada uno pero se puede ayudar en un montón de cosas. Si uno tuvo una falla en un partido hay que trabajar sobre esa falla para que agarre confianza sobre lo que le pasó. Si se escapa una pelota o se falla en un centro, hay que trabajar en la seguridad para que en la primera pelota que el arquero tenga en un partido se sienta seguro y tenga confianza.

-¿Cómo lo ves a Galíndez?

-Es un arquero bastante completo en todo sentido, le pega muy bien a la pelota, tiene personalidad y la verdad son pocos los errores que tiene que corregir pero eso lo hablamos entre el grupo. Tanto él como Manuel García son arqueros bastantes completos.

-Si Galíndez hubiera tenido buenas actuaciones ¿Crees que hoy nadie estaría hablando de la posible llegada de otro arquero?

-Galíndez no tuvo malas actuaciones sino que el puesto es así. Él atajó doce pelotas y en una tuvo un error grosero y eso hace parecer que atajó muy mal y no fue así sino que tuvo una desgracia. Hay que poner todo en la balanza. El puesto de arquero es muy ingrato, nadie lo va a cambiar y va a ser así siempre.

-¿Central puede afrontar el torneo con Galíndez en el arco?

-Estoy seguro que Galíndez puede afrontar el torneo en el arco de Central.

-¿Le ves cosas parecidas a las que tenías vos cuando atajabas?

-No lo comparo conmigo ni con nadie. Cada uno tiene lo suyo pero cuando yo tenía su edad, yo saltaba mucho y él tiene una buena potencia de salto.

-¿Por que Central se caracteriza por sacar buenos arqueros?

-Hay buena materia prima, siempre hubo entrenadores que habían sido arqueros y el club da la posibilidad de bancar a los jugadores de las inferiores.

Compartir: 

Twitter
 

Hernán Castellano considera que "hay buena materia prima" en Central, y se apuesta a inferiores.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.