rosario

Lunes, 18 de enero de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS › MADRE CABRINI EXHIBIRá MACARONI Y TUTTI A CASA

Grandes títulos llegados de Italia

Tras el estreno de El baile en 1984 y antes de La familia, del 87, dos de sus films más exitosos, Ettore Scola realizó una historia que esperaba en carpeta desde hacía algunos años, Maccheroni o bien como se la conoció aquí Macaroni, film de 1987 que se podrá volver a ver hoy a partir de las 22 en la sala Madre Cabrini. El título del film responde al nombre que ciertos habitantes del norte de Italia y de Francia le impusieron, despectiva y prejuiciosamente, a los pobladores del sur, por particular agregado sonoro que supuestamente ellos incorporan al comer tal variedad de la pasta. Coherente con su actitud crítica y por su manera de acercarse a los sectores más postergados, Macaroni, que transcurre en Nápoles, nos acerca una historia de entrañable amistad y de dulces mentiras.

Con guión de Ruggero Maccari, Furio Scarpelli y del mismo Scola, el film que se anuncia nos cuenta una historia de un reencuentro entre un ex soldado en tiempos de la Liberación, rol que interpreta Jack Lemmon, que ahora viaja a Nápoles por cuestiones de trabajo, de acuerdo con su rol ejecutivo. Al llegar allí, lo mueve el deseo de volverse a ver con su amigo de siempre, personajes que asume sensiblemente Marcello Mastroianni. En los años de la guerra, no sólo habían establecido un fuerte vínculo, sino que además el extranjero había comenzado un vínculo amoroso con la hermana de quien es ahora bibliotecario de archivo de un centro municipal.

Film entrañable sobre los valores de la amistad, que pone en juego una continuidad del romance a través de cartas imaginarias, Macaroni no sólo presenta notas de dramatismo sino de tierno humor.

En tanto, de 1960 es el film que se presentará el martes, a las 21: Tutti a casa, film de Luigi Comencini que abre un espacio de reflexión sobre los años de la Resistencia, en el momento en el que, en plena época del boom industrial, y de pleno auge de la sociedad de consumo, parte de la sociedad se negaba a hablar del pasado. El film se abre en el momento del armisticio, el 8 de septiembre de 1943, y narra el regreso a su casa de los sobrevivientes.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.