CIUDAD › EL TELéFONO VERDE DEL AREA DE LA MUJER RECIBIó 2800 PEDIDOS

Esfuerzos contra la violencia

El área municipal trabaja hace más de un año con la GUM para intervenir y prevenir en maltrato de género, de acuerdo a un protocolo único en el país. El 63 por ciento de las víctimas tenía una relación de más de 10 años con el agresor.

 Por Lorena Panzerini

El Area de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social recibió durante 2009 más de 2800 llamadas al teléfono verde: la línea gratuita 0800 444 0420 para denunciar casos de violencia. En más del 85 por ciento de las comunicaciones, la víctima era una mujer. La tendencia "se repite desde los últimos cuatro años, ya que en el 63 por ciento de los casos, las llamadas corresponden a mujeres que mantienen más de 10 años de relación con su agresor; le siguen las relaciones de hasta cinco años, en un 22 por ciento y por último, las que mantienen una relación hace entre 5 a 10 años, en un 14 por ciento de los llamados", detalló la titular del Area, Silvina Santana. Además, en diciembre pasado, se cumplió un año de trabajo conjunto con la Guardia Urbana Municipal (GUM) para trabajar en la problemática de las mujeres maltratadas, cuyos agentes capacitados, en el marco del programa regional "Ciudades sin violencia hacia las mujeres y políticas públicas", intervinieron en más de 170 casos de violencia y maltrato de género, en el sector público y el privado. Entre marzo y abril se sumarán nuevos agentes para esta operación.

Santana explicó que los agentes de la GUM "están autorizados a intervenir por el solo hecho de escuchar una situación de violencia dentro de una vivienda y golpear la puerta para hacer cesar la agresión". Y agregó que "si la situación es más difícil de detener, deben dar aviso a la policía inmediatamente". Por eso, aseguró que el trabajo conjunto que se desarrolla hace poco más de un año, "es un alivio para el Area de la Mujer, porque se trata de un objetivo que se está cumpliendo y que tiene que ver con que las políticas públicas municipales estén atravesadas por la problemática de la violencia de género, en más de un ámbito", consideró.

El protocolo que utiliza de guía el personal de la repartición municipal es el primero del país que unifica acciones para brindar una respuesta a la violencia de género, ya sea sufrimiento físico, psíquico o sexual, tanto en el ámbito público como en el privado. Se basa en el programa regional mencionado, y contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur de Argentina (CISCSA).

Por su parte, el titular de la GUM, Mariano Savia, explicó que en la mayoría de los casos se socorrió a mujeres de entre 19 y 37 años, y aseguró que "cada vez son más jóvenes las chicas que sufren agresión tanto física como psíquica, y sobre todo, proviene de sus concubinos u otro familiar directo".

El funcionario recordó que la tarea concreta tiene que ver con "hacer cesar la agresión hacia la víctima; o sea, separarla del atacante". Y subrayó: "En lo que más hincapié hacemos es en no re victimizar a la mujer. Para eso, nos encargamos de liberar de perjuicios sobre las condiciones de agresión al personal que las asiste", explicó. Tras acabar con el maltrato, se informa a la víctima sobre los pasos a seguir -a voluntad y se la acompaña y asiste si decide que el Tribunal tome partido en el caso.

En cuanto a cómo denunciar un caso de violencia o agresión en cualquiera de sus formas, la GUM es un centro de recepción de esas acusaciones, a través del 0800 444 0909, que funciona las 24 horas, y que recibe denuncias de mujeres -o terceros que necesitan atención y solución en el corto plazo. Al respecto, Savia indicó que "entre noviembre y diciembre de 2009 se registraron 70 consultas telefónicas dentro de la repartición". Y señaló que se trata de mujeres que "buscan un nexo para acercarse e interiorizarse con el accionar".

Acerca de los posibles cambios en el protocolo, Santana adelantó que "se harán reuniones de trabajo para conversar las posibles mejoras y modificaciones".

Compartir: 

Twitter
 

Para el Area de la Mujer, el apoyo de la GUM para impedir situaciones de violencia es "un alivio".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.