CULTURA / ESPECTáCULOS › PEDRO REñé SALE DE GIRA POR EL EXTERIOR CON SUS TEMAS

Defensa de la propia canción

Antes de partir a Nueva York y Europa, el artista rosarino rendirá homenaje a Víctor Jara, hoy, en El Aserradero. "Somos herederos de una Latinoamérica que se hizo con canciones", afirmó. Busca promover las creaciones de cada artista.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Poseedor de un espíritu desinteresado y solidario, en poco más de una semana el cantautor Pedro Reñé emprenderá un nuevo viaje. Después de haber ganado el concurso de coproducciones de la Editorial Municipal con su disco Pinceladas del sur en 2006 --el mismo año en que viajó a Cuba para participar de un ciclo auspiciado por Silvio Rodríguez--, y de realizar una serie de conciertos en España en mayo de 2007, el compositor volverá a girar por el exterior, con sus nuevas obras. Además, su serie de actuaciones en España y Estados Unidos servirán para enriquecer los intercambios que promueve desde su productora independiente, Palomar Producciones, y que iniciara hace ya algunos años.

"Después que presenté Pinceladas del sur en el Centro Cultural Parque de España, a fines de 2006, le dí mi disco a Pancho Varona, el guitarrista de Joaquín Sabina, que en mayo de 2007 me invitó a cantar con la banda de Sabina en un espectáculo que hacían en la sala Galileo de Madrid, donde distintos cantantes reemplazábamos a Sabina, entre los que estaba por ejemplo Ismael Serrano. A raíz de la invitación hice una gira por España, y quedó una muy buena relación con todos ellos, entonces armé de vuelta una gira, a la que se sumaron otras invitaciones", sintetizó Reñé, que el próximo 21 de septiembre iniciará una gira que se extenderá por Islas Canarias, Córdoba, Granada, Barcelona y Madrid. Luego, partirá a los Estados Unidos.

"Me invitaron a dos festivales en Nueva York --detalló--. Uno es un festival latino importante en Manhattan. Después canto en el Taller Latino, un lugar dedicado al arte que maneja Bernardo Palombo, un músico que componía con los Trovadores de Cuyo, y donde cada tanto van músicos como Mercedes Sosa, León Gieco, David Byrne, Silvio Rodríguez. Y también músicos desconocidos. El elige discos que le mandan y yo tuve la suerte que le gustara el mío, y que me invitara".

El tour le permitirá al cantautor presentar sus nuevas creaciones, ésas que comenzara a componer un año atrás y que nutrirán al sucesor de Pinceladas.... Allí, la canción era un eje sobre el que giraban diversos géneros, en una búsqueda estética que se profundiza en las flamantes composiciones: "Cuando compongo intento que los géneros folclóricos locales tomen de algún modo esas canciones. Dejo que la canción sea tomada por esos géneros. Entonces las canciones a veces son directamente un género, como una zamba, y otras veces aparece una canción litoraleña, un aire de algo folclórico".

Esta noche, Reñé interpretará parte de su nuevo repertorio en El Aserradero (Montevideo 1518), en un encuentro impulsado por la Casa de la Memoria en homenaje a Víctor Jara (que se iniciará a las 20 con la proyección de un video relacionado con el creador chileno). "Esto está muy en el marco de lo que vengo pensando, que la canción se inserte en una trama social. De algún modo somos herederos de una Latinoamérica que se hizo con canciones. Mucho de la identidad de Latinoamérica tiene que ver con canciones, en el escenario de la canción hay mucho de diálogo de muchas culturas, de negros, indígenas, españoles. Entonces me parece interesante meter la canción en una trama social, me gusta eso", consideró Reñé, cuya productora promueve los nuevos autores.

"Lo que buscamos es darle relevancia al autor de canciones. En la evocación de canciones el autor se desvanece en la cultura general. Que no está mal, pero de algún modo busco generar una productora sin fines de lucro que pueda hacer encuentros, que pueda grabar esos recitales y darle relevancia a la canción de autor. A veces quedamos cantando las canciones que sabemos todos, porque pagan por éso, pero hay que buscar otros artilugios, sobre todo cooperativos, para mostrar lo nuestro", resaltó.

Compartir: 

Twitter
 

Pedro Reñé presenta sus nuevos temas en escenarios del mundo, y prepara su nuevo disco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.