CULTURA / ESPECTáCULOS › HISTORIA SOBRE ETA Y EL FRANQUISMO

Argucias del poder

 Por Leandro Arteaga

EL LOBO 8 puntos

España, 2004

Dirección: Miguel Courtois

Guión: Antonio Onetti

Fotografía: Néstor Calvo

Música: Francesc Gener

Montaje: Guillermo Maldonado

Intérpretes: Eduardo Noriega, Silvia Abascal, Patrick Bruel, Mélanie Doutey, José Coronado, Jorge Sanz

Duración: 125 minutos

Salas: Del Patio, Showcase, Village

"Lobo" es el alias con el que un ciudadano vasco debió infiltrarse dentro de la ETA a través de un operativo de inteligencia del estado español. La historia es verídica, ocurrió entre 1974 y 1976, y ocasionó uno de los golpes policiales más drásticos en el corazón de esta organización. Por un lado, el film se estructura desde las características narrativas de un relato de espionaje; el suspense se filtra desde la secuencia primera, donde se nos muestra, fragmentadamente, a un Lobo jadeante que, arma en mano, se oculta en una casa ante el terror de sus inquilinos.

Sus llamados telefónicos, y desesperados, sólo encuentran el eco de un contestador y la incógnita del espectador. Por otro lado, el racconto propuesto por la película no sólo dará respuesta a este interrogante inicial sino que, temáticamente, propondrá una revisión general en donde tanto el accionar de la ETA como el del gobierno se vuelven piezas dentro de un ajedrez macabro.

Lobo, de hecho, se verá envuelto en tareas de inteligencia como consecuencia del chantaje de la policía franquista. Su participación involuntaria en un operativo, al esconder etarras en su domicilio familiar, será motivo oportunista para la inteligencia militar. Durante su periplo de espía, Lobo conocerá no sólo el desenvolvimiento interno del grupo independentista sino que, también, descubrirá cuán conveniente es para el fascismo español la existencia de este grupo y de sus atentados.

De este modo el film de Miguel Courtois propone un retrato complejo de un hecho que nos alcanza hasta nuestros días. El realizador sabe sortear con inteligencia la convencional "villanización" para plantear, incluso, debates internos a la ETA en donde el privilegio de la violencia termina siendo una elección procedimental de consenso forzado para sus integrantes. El desenlace del film, como si fuese su corolario, recaerá en la muerte de Franco. El Lobo, como síntesis torturada de una época, lee el titular de prensa desde su exilio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.