CIUDAD › ENTREVISTA A JUAN MURRAY, QUIEN ACCIONA CONTRA LUIS PATTI

Un fiscal presionado por expertos

"Estoy siendo presionado por denuncias que
son absolutamente infundadas", dijo Murray
quien pidió reabrir una causa contra Patti.

 Por José Maggi

El fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, denunció presiones luego de pedir la reapertura de la causa que investiga las desapariciones de los militantes peronistas Agustin Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurrida en Rosario en las postrimerías de la dictadura militar, y en las que está involucrado el ex comisario Luis Patti. Justamente las denuncias en su contra fueron formalizadas por personas vinculadas al ex intendente de Escobar y fallido diputado nacional. "Estoy siendo presionado por denuncias que considero absolutamente infundadas", acusó Murray. El fiscal estuvo el último jueves en Rosario luego de haber brindado una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires junto con legisladores oficialistas, donde detalló que fue blanco de presentaciones judiciales en su contra desde que impulsó la reapertura de la causa donde se investigan las torturas y el homicidio de Cambiaso y Pereyra Rossi. Precisamente, en el marco de esa causa, el fiscal pidió al juez Carlos Villafuerte Ruzzo la nulidad del sobreseimiento que beneficiaba a Patti y su detención. Fue entonces, según el relato de Murray, que comenzaron a aparecer las denuncias en su contra por supuesta "extorsión" de personas vinculadas al policía retirado. En ese sentido, el fiscal mencionó a representantes de la firma PROMS, el ex juez Juan Carlos Marchetti y al abogado Eduardo Ocariz, quien defendiera a Patti cuando se ventilara la causa en los primeros tiempos de la democracia.

Murray también intenta dilucidar la responsabilidad del ex intendente de Escobar en el secuestro, tortura y asesinato de Gastón Gonçálvez. El fiscal soporta, desde que hiciera el pedido de reapertura de las causas que involucran a Patti, un embate en su contra que amenaza con dejarlo fuera de la investigación, que ha recrudecido desde el martes 6 de diciembre cuando un grupo de diputados impugnó el ingreso del ex comisario a la legislatura nacional. Los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas manifestaron su preocupación por la suerte del fiscal subrogante y el curso de las investigaciones que lleva adelante.

-- ¿Como está la causa Cambiaso-Pereyra Rossi?-, le preguntó Rosario/12 al fiscal Murray.

--El juez de la causa Villafuerte Ruzzo ordenó medidas de prueba, antes de resolver la nulidad del auto de sobreseimiento que en su momento benefició a Luis Patti conforme pidió la fiscal y las querellantes que son las hermanas del ingeniero Cambiaso. Entre esas pruebas se incorporó a la causa un informe de la Comisión Provincial de la Memoria, la que a partir del año 1998 guarda los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Esa documental fue acompañada por un informe exhaustivo de la licenciada Berlingieri, que es la perito en documentología, y creemos que esa documental acredita de manera fundada qua la DIPBA hizo toda la labor para implantar tanto en medios de comunicación como en la comunidad, y en la casua juidcial, la teoría del enfrentamiento para encubrir que "el de peryera Rossi y Cambiaso) había sido un homicidio producto de la anterior privación ilegítima de la libertad ocurrida en Rosario.

--Patti negó en todo momento que tuviera causas abiertas. ¿Cuál es su situación en esta causa?

--En verdad esta señalado en el expediente por muchas personas como ex miembros de la fuerzas armadas y de seguridad, pero aún no ha sido convocado como imputado por el juzgado. Patti fue señalado como imputado por la fiscalía y el juez aun no ha desestimado nuestra pretensión sino que, muy por el contrario, ha ordenado medidas de prueba para corroborar o desestimar.

--¿Cuáles son las denuncias en su contra, cuando habla de presiones?

--He denunciado ante la Cámara de Diputados de Buenos Aires que desde el mismo momento en que requerimos la reapertura de la causa Cambiaso-Pereyra Rossi, así como del inicio de otras acciones por violaciones a los derechos humanos como consecuencia del terrorismo de Estado, empezamos a recibir en la Fiscalía denuncias relativas a otras causas que estaban en trámite, en las que los denunciantes están de alguna u otra manera vinculados a la vieja causa donde se investigara a Luis Patti. Sintomáticamente, ante cada pedido de nuestra parte, en forma concomitante teníamos una denuncia judicial y una ante la Procuración. Y es muy sintomático que en esas causas se ofrezcan como testigos a, por ejemplo, quien fuera el abogado de Patti en la causa que tramitara en el año 1983 en San Nicolás, es decir el doctor Eduardo Ocariz. De igual modo, el abogado de la firma denunciante Proms SA es el doctor Juan Carlos Marchetti, quien fuera el juez de la causa Cambiaso-Pereyra Rossi.

--¿Qué pasó con las denuncias en su contra?

--Hay una denuncia de los primeros días del mes de abril de este año en la justicia provincial que todavía no tiene un juez, porque ha habido diversas excusaciones. En estos momentos la tiene una jueza de familia a quien se la terminaron remitiendo desde la Cámara Penal de Garantías de San Nicolás, pero la magistrada ha planteado ahora la cuestión ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires entendiendo que como jueza de familia no tiene competencia para instruir e investigar esta causa. De todos modos hay un pedido de archivo presentado en esa causa por atipicidad de las conductas atribuidas. Con posterioridad, en setiembre de 2005 y con el pedido de detención de la fiscalía a Patti por la muerte de Gaston Gonçálvez, me formularon una nueva denuncia por los mismos hechos ante la Procuración General de la Nación. Con posterioridad a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que ha realizado el juzgado federal de San Nicolás por pedido de la fiscalía y los qurellantes, se ha radicado una nueva causa esta vez ante la justicia federal donde los hechos relatados siguen siendo los mismos.

-- ¿Hay una estrategia para sacarlo del medio?

-- Me resulta sintomático que ante cada acción en estas causas se produzca una denuncia. Y más aun por quienes son las personas que aparecen vinculadas a la denuncia que se está radicando.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal bonaerense Murray le apunta a Patti por desapariciones ocurridas en Rosario. En el ocaso de la dictadura, secuestraron a los militantes peronistas Cambiaso y Pereyra Rossi.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.