CULTURA / ESPECTáCULOS › JOEL TORTUL SE PRESENTA ESTA NOCHE EN COSQUíN

Bella fusión de tango y folklore

 Por Evelyn Arach

Con una deliciosa fusión de tango y folklore, el joven pianista Joel Tortul vuelve a presentarse hoy en el Festival de Cosquín, donde se consagró hace cuatro años. Oriundo de la vecina localidad de Fuentes, llegará al escenario mayor justo antes de la presentación de León Gieco para interpretar dos chacareras y una milonga de Anibal Troilo, La Trampera, con una nueva formación que incluye batería y contrabajo. "Es el típico trío del jazz pero haciendo tango -explica Tortul- espero que a la gente le guste. Los espectadores del festival son muy abiertos, me aplauden más cuando hago tango que con el folclore". El músico editará dos discos durante este año, uno como solista y el otro acompañado por un bandoneonista y una cantante rosarina, pero además en abril viajará a Europa para realizar conciertos. "Aspiro a seguir los pasos de (Astor) Piazzola", asegura el músico de 23 años.

Con el objetivo de innovar, convocó a dos músicos rosarinos, un contrabajo y un baterista, que lo acompañarán esta noche cuando se presente en el templo del folklore. "Me siento como si fuera la primera vez, porque no voy a estar con el piano solo, como siempre, sino haciendo algo nuevo. Pero creo que no hay que apostar a lo seguro sino seguir creando y ser original con uno mismo. La gente se da cuenta cuando uno hace lo que siente", asegura.

Tortul vive en su pueblo, Fuentes, donde desde los seis años comenzó a participar de las peñas folklóricas. Sin embargo en la adolescencia lo cautivó el tango y de la mano de esta música ciudadana le llegó el reconocimiento en el Festival de Baradero y en el Pre Cosquín 2005 como músico instrumental solista. "La gente del folklore siempre me respetó. Y es por eso que incluyo en todos mis repertorios uno o dos temas de este género", explica. Igual, su único disco editado hasta el momento se llama Impulso de Tango.

En abril de este año saldrá a la luz otro disco que lo tiene como protagonista desde el piano, junto al bandoneonista Cristian Guftavsson y la cantante Aldana Moriconi. Un trío que ya recorrió escenarios de Brasil y Chile con éxito. Y en septiembre llegará una segunda producción en el que conjugará dos temas propios con novedosas versiones de tangos como A media luz o El Corazón al sur. Durante este año también tiene planificado actuar en Francia y España. "Quiero llevar el tango a las orquestas del mundo, de manera que ésta, que es nuestra música, sea universal. Es lo que logró Piazzola y siento que él es mi referente", sostiene.

Mientras la séptima luna de Cosquín lo espera, Tortul afirma que el folklore y el tango "son en definitiva folklore ambos, uno cuenta los paisajes del campo y el otro nace y vive en la ciudad, pero con mucho respeto es posible unirlos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.