CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CENTRO CULTURAL LA GRIETA CONTINúA CON SUS CARNAVALES POPULARES

En la calle, con su propio Rey Momo

El grupo que dirige Jorge Palermo comenzará la fiesta el sábado, a las 20, en España y Centeno, con la vuelta de la carroza. "Antes la gente se juntaba en la calle y queremos recuperar eso", dijo el impulsor de esta fiesta popular.

 Por Julio Cejas

Este año La Grieta, además de concretar su 11º Carnaval en el ya tradicional espacio del barrio Domingo Matheu, celebra sus 20 años de trayectoria bajo el lema de "Cultura Sin Moño". El actor y director Jorge Palermo adelantó a Rosario/12 parte de las actividades programadas y algunas primicias con respecto a las actividades artísticas que se desarrollarán durante este año: "Esta será la primera actividad del grupo que cumple los 20, arrancamos este sábado (7 de marzo), a las 20, en la intersección de Centeno y España, con la vuelta de la carroza por todo el barrio y la inefable presencia de nuestro Rey Momo".

A la manera de aquel emblemático Rey Aragón que durante años presidió los ya desaparecidos corsos y carnavales rosarinos, La Grieta se moviliza recuperando de las entrañas del propio barrio a Cacho Lara, que es el responsable de dejar inaugurado el Carnaval.

"Cacho es un personaje del barrio con el que yo iba de pibe a los bailes de carnaval, es un personaje característico por eso lo elegimos Rey Momo, con él se arma una caravana de artistas y disfrazados, murgas, que desfilan frente a el saludo de los vecinos, así llegamos a la esquina y dejamos inaugurado el carnaval propiamente dicho".

El coordinador de La Grieta concibe a esta movida como un carnaval distinto, que se anima a definir como "multicultural", ya que además de la murga propiamente dicha, el público se encuentra con danzas y diferentes manifestaciones teatrales y circenses. Palermo recuerda que él y La Grieta provienen precisamente del teatro callejero ligado a la Murga del Bajo Fondo y entonces el nexo artístico deviene en una producción con firmes anclajes populares.

"El teatro está siempre presente, y a la gente le gusta el teatro, siempre nos reclaman alguna actividad ligada con el teatro, de hecho de nuestros carnavales han participado grupos emblemáticos como Catalinas Sur y Los Calandracas de Buenos Aires". Para este año, a la larga lista de artistas invitados y muchos que se anotan de manera espontánea, se suma la presencia del Ballet Latinoamericano, una agrupación que también celebra sus 20 años de actividad en Rosario.

"Para nosotros es importante esta adhesión de artistas que siempre nos preguntan si se hace el Carnaval, gente como la Murga de Matadero Sur, o de una murga nueva Porquerrias, los chicos de Barrio Ludueña, Ray Christian y hasta el mismo hijo del popular Gerardo Quilici prometió venir con su bandoneón", agrega Palermo.

Planteada como una actividad independiente que según sus organizadores es lo que alienta y moviliza a la gente del barrio, el carnaval de la Grieta aguarda como siempre algún apoyo oficial para solucionar problemas técnicos como el sonido y el corte de las calles.

"Todo apoyo es bienvenido, consideramos que ya es un carnaval que no sólo pertenece al barrio, porque viene gente de otros lados, y se ha ido transformando con el correr de los años en un carnaval de toda la ciudad, por eso en el cierre, que es el domingo 8, daremos menciones a personas que siempre nos ayudan y le entregaremos presentes confeccionados por La Grieta".

Este sábado, fieles a la tradición de un Carnaval que alguna vez existió y que contó con el apoyo de toda la sociedad rosarina, se realiza la quema del Rey Momo, un muñeco confeccionado por los vecinos que se preparan para cerrar la noche con un baile popular.

A la hora de analizar el trabajo de reconstrucción que La Grieta realiza de una fiesta abolida por un decreto militar, Palermo recuerda la historia de los carnavales rosarinos como alternativa para una sociedad que se cierra cada vez mas: "Si antes había carnavales, hay toda una historia, nosotros empezamos a agitar los parches de carnaval allá por el 90 con el teatro callejero, le agregamos instrumentos y apareció, la "Murga del bajo fondo", pero hay murgas que están haciendo su carnaval en los barrios, en Ludueña van por el tercer carnaval, en el barrio de Pocho Leprati; en la zona Oeste".

Hasta el momento la actividad artística de La Grieta había quedado postergada por la construcción del galpón donde desarrollan los talleres y los espectáculos, pero este año el grupo anuncia tres nuevos estrenos

"Vamos a estrenar tres trabajos, uno es una remake del grupo Finito y Fina, que creamos hace tiempo con Cecilia Piazza, ahora el grupo se renovó y reestrenamos Hola Ring, Hola Rang, espectáculo dirigido al público infantil y familiar y el otro es una propuesta donde incluimos el circo y que se estrenará para mediados del año".

Según el creador y director de La Grieta, la propuesta sigue siendo la fiesta. "Queremos encontrarnos, no encerrarnos. Antes la gente se juntaba en la calle y recuperar eso es interesante", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

La Grieta levanta el lema "cultura sin moño" y define al carnaval como "multicultural".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.