CIUDAD › MAñANA, EL CONCEJO TRATA EL CONVENIO CON LA PROVINCIA

La Ciudad Judicial en marcha

La gobernación aceptó la propuesta del arco opositor y cederá a la ciudad un terreno sobre Circunvalación para que se levanten allí viviendas sociales. De esta forma, se aprobará el convenio firmado entre provincia y municipio.

 Por Guillermo Zysman

La negociación entre el gobierno de Hermes Binner y el Concejo para que los concejales avalen el traspaso a la provincia de la manzana que ocupó hasta el año pasado el viejo HECA y se pueda construir allí el futuro fuero penal rosarino concluyó ayer con éxito. La gobernación aceptó la propuesta del arco opositor y cederá a la ciudad un terreno sobre Circunvalación para que se levanten allí viviendas sociales. De esta forma, gran parte de la oposición apoyará el convenio firmado entre provincia y municipio que incluye la demolición de la estructura hospitalaria. Mañana, cuando se trate el expediente en el recinto tras la apertura de sesiones ordinarias que hará el intendente Miguel Lifschitz, el oficialismo tendrá asegurada la mayoría especial (al menos 15 votos sobre 22) que requería la iniciativa.

Según pudo saber Rosario/12, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti fue el encargado de transmitirle al presidente del Concejo, Miguel Zamarini el aval de la Casa Gris a la propuesta opositora, lo que permitirá destrabar un escenario conflictivo en el Palacio Vasallo.

Inicialmente la oposición había reclamado una obra complementaria de la provincia para "compensar" la cesión de un terreno propio. La gobernación lo rechazó argumentando que la demolición del viejo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, la parquización del 60 por ciento del predio y la construcción del edifico para el nuevo sistema penal ya eran obras millonarias que iban a quedar para los rosarinos.

La alternativa inicial apuntaba a exigirle a la gobernación que emplazara rampas para discapacitados por un monto cercano a los dos millones de pesos. El Plan B, presentado por el justicialismo y sus aliados -adelantado por este diario-, era que la provincia otorgue a la ciudad uno de los tres terrenos que adquirió Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid para construir alcaidías. Allí, el municipio podrá tramitar viviendas sociales en el marco del Plan Federal II.

Zamarini, que fue designado por sus pares como interlocutor ante la Casa Gris, confirmó a este diario que la provincia accedió a esta última alternativa. "Todavía tenemos que ver técnicamente cómo lo vamos a instrumentar en la sesión, lo más probable es que tratemos el convenio original firmado entre provincia y municipio y al mismo tiempo emitamos una Resolución a través de la cual encomendemos al intendente que gestione el terreno para viviendas sociales", precisó el edil.

Las opciones a gestionar son dos predios ubicados sobre la avenida de Circunvalación: uno a la altura de calle San Martín, en zona sur, y otro en la intersección con Baigorria, en el noroeste.

Con el OK de la provincia bajo el brazo, el socialismo conversó con los principales bloques opositores y se aseguró su apoyo en la votación que se realizará mañana. Hasta ayer al oficialismo le faltaban dos votos para llegar a la mayoría especial que requiere la iniciativa (dos tercios), ya que contaba con sus 12 ediles propios y el visto bueno del arista Carlos Comi. Las principales espadas del PS esperan ahora que la ordenanza salga con "la mayor cantidad de votos, si es posible por unanimidad, o al menos con amplio consenso ya que la obra lo amerita".

En ese sentido, Zamarini recordó que la gran mayoría de los vecinos del barrio apoyan el convenio firmado entre el intendente Lifschitz y el gobernador Binner ya que estiman que las obras a realizarse le devolverán actividad a la zona tras el cierre del centro de salud. De hecho, esta semana ingresó por Mesa de Entradas del Concejo un petitorio con más de 500 firmas de vecinos pidiendo que se apruebe el expediente.

El proyecto ya tuvo despacho favorable de las dos comisiones que analizaron el tema -Gobierno y Planeamiento- con el voto afirmativo del socialismo, con lo cual quedó habilitado para su tratamiento mañana en el recinto. Se debatirá a media tarde, inmediatamente después que Lifschitz deje inaugurado el período de sesiones y anuncie su plan de gobierno para 2009.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, anticipó la respuesta oficial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.