rosario

Miércoles, 4 de marzo de 2009

CIUDAD › ESTUDIANTES DE LA UNR SE MOVILIZARON AYER PARA RECLAMAR PRESUPUESTO.

Empezaron las disputas por la plata

Alumnos de varias facultades fueron a la sede de gobierno de Maipú al 1000 para exigir fondos para alquiler de edificios y becas estudiantiles. El Consejo Superior se reúne mañana en Zavalla, donde tratará las asignaciones presupuestarias.

Estudiantes de varias facultades se concentraron ayer frente a la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para efectuar una serie de reclamos. Desde Psicología pidieron por el alquiler de un nuevo espacio para cursar por falta de espacio para comenzar el ciclo lectivo. En la misma sintonía, la facultad de Ciencias Médicas viene pidiendo cargos docentes y un espacio para el dictado de la carrera de Enfermería, que este año triplicó su ingreso, a contramano de lo que sucede en otras facultades. En conjunto, los estudiantes reclaman por más presupuesto para bienestar estudiantil y una partida para la construcción de Comedores Universitarios. Mientras aguardaban los resultados de la reunión de la comisión de Presupuesto y Finanzas programada al mediodía, que finalmente aprobó el despacho para que se trate la Distribución Presupuestaria para el 2009, los estudiantes pidieron que el Consejo Superior sesione mañana en Rosario y no en Zavalla, como ya estaba previsto por las autoridades.

La secretaría general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), los centros de estudiantes de Humanidades, Psicología, Ciencias Médicas e Ingeniería, junto a docentes y estudiantes de diferentes facultades se movilizaron ayer hasta la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Maipú al 1000, donde por unas horas el tránsito estuvo interrumpido.

Entre varios reclamos, los estudiantes pidieron un espacio para el dictado de la carrera de Enfermería. Florencia Cristeche señaló a Rosario/12 que si bien en todas las facultades el ingreso "disminuyó un 25 por ciento, en Enfermería se triplicó el ingreso, debido a las becas anunciadas por la presidenta de la Nación".

Cristeche dijo que "a un mes de empezar las clases, estas becas no van a estar, porque no hubo plata para cargos docentes, ni siquiera un edificio, como lo había prometido el rector en una reunión del Consejo Directivo. La situación es compleja, ya que tenemos tres aulas para 800 ingresantes y sólo 10 docentes. Estamos hablando de un total de 1200 estudiantes que no sabemos dónde vamos a cursar y con qué docente".

Según pudo averiguar este diario, ante este reclamo, el decano de Ciencias Médicas, Carlos Crisci, mantuvo una reunión con Maiorana, para tratar de encontrarle una rápida solución al tema.

Para Lisandro Citta, presidente del centro de estudiantes de Humanidades, parte del presupuesto de este año "tiene que ser destinado para las necesidades estudiantiles, como comedores y becas". El dirigente estudiantil mostró su disconformidad porque "las autoridades de la Universidad quieren sesionar el Consejo Superior del jueves, que es donde se define el presupuesto, en la ciudad de Zavalla; por supuesto, para que la gran mayoría de los estudiantes que estamos acá no nos podamos movilizar".

En este sentido, fuentes del rectorado indicaron a este diario que desde la asunción de Maiorana, las sesiones del Consejo Superior van rotando, y que tenían previsto realizar la de mañana en Zavalla. Allí, los consejeros discutirán el despacho aprobado ayer ﷓luego de una extensa reunión﷓ por la comisión de Presupuesto y Finanzas, relacionado con la distribución presupuestaria que elaboró el rectorado.

Por su parte, Paulo Cordisco, co-presidente del centro de estudiantes de Psicología, explicó que además de los problemas edilicios puntuales en esa Facultad, se movilizaron hasta la sede de Gobierno para reclamar por el presupuesto 2009. "La idea es saber qué se va a hacer con los 450 millones. Hasta hoy, no se tienen en cuenta las principales urgencias que tiene la UNR. Queremos que el presupuesto sea transparente, ya que están dadas todas las condiciones para que se destine a las necesidades más urgentes".

Los estudiantes denunciaron además que el rector controla la mayor parte del presupuesto y lo distribuye discrecionalmente. "Del mísero presupuesto que llega del gobierno nacional, lo que ha hecho el rectorado es acomodarse. Tiene más de 450 empleados en este edificio. Si vinieran todos a trabajar, no entrarían. El presupuesto se tiene que descentralizar, que cada facultad decida cómo se va a destinar", apuntó Citta.

Compartir: 

Twitter

Los estudiantes piden más presupuesto, y cuestionan las prioridades de las autoridades de la UNR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.