CIUDAD › EL CASO RAFFO SEGúN EL SECRETARIO DE SEGURIDAD

"Denuncia que hay se investiga"

 Por José Maggi

El secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, aseguró ayer que no se va a intervenir la Unidad Regional II, y que se va a esperar el resultado de las investigaciones sobre la denuncia del policía Juan José Raffo sobre supuestas "cajas negras" aunque reconoció que "levanta sospechas de connivencia policial que Roberto `Pimpi` Caminos lleve más de un mes prófugo de la justicia".

El funcionario remarcó en diálogo con LT 8 que "no hay cambios en tanto las investigaciones avancen, está trabajando Asuntos Internos como auxiliar del juez interviniente. El tema es de honda preocupación y el gobierno tiene una decisión muy clara de cambiar prácticas que aparecían muy metidas dentro de la institución. Este el espíritu del mensaje que se las ha dado a los jefes policiales: denuncia que hay se investiga y a partir de allí se toman las decisiones. En este caso hay un policía que hace denuncias de extrema gravedad y las mismas requieren un análisis minucioso antes de tomar medidas que podrían ser más efectistas que efectivas".

--¿No garantizaría la transparencia de la investigación separar de sus cargos a los jefes denunciados?

--Es que no son los jefes denunciados los que investigan sino que se les ha instruido para que ellos mismos se pongan a disposición de la justicia, y que faciliten todo lo necesario para la investigación. Lo que pone en riesgo la investigación es otra cosa: si esta denuncia se hubiese hecho ante la justicia o ante Asuntos Internos, y no como se hizo ante la Unidad Regional y tras cartón se publicó en los medios los nombres de los lugares a investigar, o de los propios investigados.

--Suena injusto cargarle la responsabilidad al propio Raffo que se atrevió a denunciar a su superiores. Es más no hay denuncias de corrupción policial con tantos detalles de nombres, lugares y montos de dinero.

--Es verdad, por eso esta se sigue con particular atención.

-- ¿Por qué decidieron no intervenir la unidad regional o separar del cargo al jefe y al subjefe?

--Porque hasta que no avance la investigación, y conozcamos sus resultados no se va a adoptar ninguna medida contra el personal denunciado.

--¿Cómo piensa cambia la actitud de aquellos policías que como usted dice tiene prácticas muy metidas en la institución?

--Esta es una preocupación desde los inicios de nuestra gestión: recuperar la confianza de la gente en la institución como para que se acerque a los ámbitos previstos, como el 0800 de denuncias anónimas, como la Dirección de Asuntos Internos, para volcarnos de manera anónima para detectar caso como éste. Ha habido muchos casos que en este tiempo se denunciaron que se desbarataron y en los que hubo detenidos, como fue el caso de la Patrulla de Caminos. Ese es el camino. Y lo otro es que quien no entienda el mensaje se va tener que ir de la fuerza.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.