CULTURA / ESPECTáCULOS › DARíO GRANDINETTI DEBUTA EL LUNES CON SU PROGRAMA DE RADIO "Y LA NOCHE AFUERA"

Alrededor de la medianoche

"Uno labura, estudia, cumple algunas cosas que tiene que cumplir y después las otras las va improvisando. En ese sentido, probablemente el jazz sea la música más parecida a la vida", razona el actor, quien debutará en LT 3.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Impregnado por el espíritu de libertad del jazz, "Y la noche afuera" es el ciclo con el que Darío Grandinetti marcará su ingreso al mundo de la radio. Desde este lunes, de 23 a medianoche, el actor ocupará el estudio de LT3 con una propuesta que cada semana estará atravesada por un eje temático, que dará lugar a una recorrida abierta, subjetiva y (jazzeramente) impredecible. La inauguración llegará pasado mañana con un programa que girará alrededor de 1959. "Es el año en que nací, para arrancar con algo que me comprometa un poco", apuntó Grandinetti respecto a un proyecto que se paseará por el arte y la cultura, incluyendo una revisión de la agenda cultural que estará tamizada por la mirada del equipo. "Destacaremos alguna cosa que me parezca atractiva. El programa va a ser absolutamente subjetivo, no podría hacerlo de otra manera. Esto no quiere decir que toda la música sea la que a mí me gusta o que yo escuche, pero sí va a tener que ver con la subjetividad con la cual elegimos el disparador", distinguió el conductor.

Y es un rol, el de la conducción, que Grandinetti desconoce, pero al que se terminó acercando gracias a la intención primaria de hablar sobre, justamente, el jazz: "Hace bastante tiempo que tenía ganas de tener un programa sobre jazz. Empecé a pensar seriamente la idea de hacer un programa en Rosario, hablé con Alejandro (Grandinetti) y recibí un entusiasmo de parte de él que me puso más las pilas. Después empecé a darme cuenta de que en realidad iba a hablar de las cosas que a mí me gustan, relacionadas con el arte y la cultura. Y a mí me gustan más cosas que el jazz, pero para hacer un programa de radio tenía que abrir un poco más el juego".

"Así fue como surgió y así es como sigue siendo, porque sigue teniendo el espíritu del jazz --amplió el actor--. En el jazz se tocan algunas notas y el resto se improvisa, y así es en todo, incluso en la vida. Uno labura, estudia, cumple algunas cosas que tiene que cumplir y después las otras las va improvisando. En ese sentido, probablemente el jazz sea la música más parecida a la vida. Porque si te dedicás a tocar Bach tocás lo que está escrito y nada más. Y la vida se parece más al jazz, entonces este programa va a tener el espíritu del jazz en ese sentido, va a haber algunas pautas y después voy a seguir otras sobre la marcha". La franja horaria que ocupará "Y la noche afuera" permite pensar en oyentes atentos, algo que entusiasma a Grandinetti: "Ni siquiera hay que hablar fuerte, como hablan al mediodía, no es necesario hablar para que se escuche por sobre el ruido de los platos. En ese sentido se va a poder armar un clima relacionado con lo que a mí me gusta".

"La gente, que se comunica mucho, nos hará saber si estamos en un buen lugar --agregó--. Pero no vamos a leer los mensajes de felicitaciones, qué lindo, qué divino... Pero sí vamos a escuchar opiniones, que me sirvan sobre todo para guiarme y para de verdad concretar éso que sino es nada más que un eufemismo que es que un programa uno también lo hace con los oyentes. A mí esta cosa de que un programa se hace para el público me parece presuntuoso, porque no sé qué es bueno para el público, entonces no me puedo arrogar el saber de qué se trata eso que es bueno para ellos. En todo caso hacer algo para que, con ellos, crezcamos y tomemos la dirección que esto finalmente va a tomar".

Producido comercialmente por Alejandro Grandinetti y artísticamente por Verónica Solina, el programa sumará a Mirna Pecoraro como responsable de la agenda cultural y a Leónidas "Noni" Ceruti como historiador invitado. Textos, historias, poemas, audios y música le darán forma a una propuesta que esquivará el efectismo vulgar que, para Grandinetti, empezó a agotar al público. "Está pasando algo muy bueno: la gente en Buenos Aires está yendo mucho más al teatro, y a ver cierto tipo de teatro, buen teatro, teatro under, el buen teatro comercial. Esto quiere decir que la gente está harta de la televisión, y es probable que por éso también se vuelquen a la radio. En todo caso será un programa de militancia en contra de la vulgaridad y la pelotudez, de tanta grosería y chabacanería, que incluso en algunos casos está alcanzando también a la radio. Me parece que hay todo un costado alimentado para el boludeo. Nosotros vamos a hacer otra cosa, algo relacionado con lo que nos gusta a nosotros".

Fiel a aquel disparador primario, "Y la noche afuera" no se atará a estructuras fijas, algo que Grandinetti resaltó antes de hacer su debut radial. "Probablemente haya un invitado por programa. Hay algunas ideas de entrevistar alguna gente, pero no sé si se va a establecer una mecánica. Porque la idea es que cada programa tenga una temática, entonces algunas darán para tener un entrevistado y otras no. O a lo mejor pensamos en un invitado que no puede y no vamos a ponernos a buscar desesperadamente a cualquiera para ponerlo al aire si no está el que queríamos. Es el jazz: vamos a tocar cuatro notas y después vemos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Grandinetti dijo que "será un programa en contra de la vulgaridad y la pelotudez".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.