rosario

Sábado, 31 de octubre de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL TRíO DE JOEL TORTUL ANTICIPA SU NUEVO DISCO

Cómo sacarle cosas al jazz y la bossa nova

Durante dos años el pianista Joel Tortul empezó a pergeñar un grupo que le permitiera abordar el tango desde una formación poco frecuente. A partir de la participación del contrabajista Diego Ferreyra y del baterista/percusionista Pablo Rodríguez, el músico nacido en Fuentes pudo plasmar un proyecto que esta noche llegará a la Sala Lavardén para adelantar parte del material que registrarán en el Centro Cultural Parque de España.

En diálogo con este medio Tortul relató el proceso que derivó en la creación del grupo: "Me gustaba mucho la sonoridad propia del trío de piano, contrabajo y batería, que es más propia del jazz, de la bossa nova, entonces empecé a estudiar un poco más de armonía moderna, un poco más la parte de la improvisación. Eso me volcó a sacar cosas de tríos de jazz y de bossa, también del Jacques Loussier Trio, que hacen música de Bach con este formato. Todo éso me fue llevando a que arme esta propuesta. Porque si bien en el tango se ha tocado en este formato, no se encuentra mucho".

Sin embargo, el pianista distinguió: "No toco jazz ni bossa nova, sino que le voy sacando cosas. Todo lo que fui mamando del jazz no fue por tocarlo, sino más bien por escucharlo. Por ejemplo, Juan Carlos Silvera, de Rosario, es un gran intérprete de jazz y siempre sus ejemplos de música me los mostraba con temas de jazz o bossa nova. También lo de la bossa nova está muy emparentado a los ritmos latinoamericanos. Nosotros hacemos la milonga `La trampera`, y cuando lo arreglé me inspiré en `Boto` un tema de Tom Jobim que interpreta el Zimbo Trio, y hacen un bajo con la misma acentuación de una milonga, nada más que con el sonido característico de la música brasilera. Traté de llevar éso a la milonga, y suena, por los parentescos que tenemos los ritmos latinoamericanos. Pero no es mi intención hacer fusión, sino sacar cosas como hacía Piazzolla, que pensaba muy libremente, sacaba elementos de cada género y los llevaba hacia el tango. Esa es la mentalidad y el criterio que tengo para arreglar los temas".

En esa misma línea, Tortul resaltó: "Para mí primero está la música. Si bien ahora estoy haciendo tango, pienso primero musicalmente y después me acerco al tango. Lo tomo de una manera muy liberal, porque hacemos solos de batería o de contrabajo, que no es muy habitual, pero primero voy a lo que suena musicalmente y después trato de acercarlo al género. Mi idea es buscar una nueva sonoridad, siempre con respeto y escuchando a los grandes referentes del tango".

Esa búsqueda quedará expuesta esta noche a las 21.30, cuando el trío suba a la sala de Sarmiento y Mendoza, donde contará con la participación especial del bandoneonista Cristian Gustafsson y los cantantes Aldana Moriconi y Leonel Capitano. Si bien el repertorio incluirá algunas piezas folclóricas, el eje será el disco tanguero que, a mediados de noviembre, el grupo registrará bajo la modalidad del vivo en el CCPE. "Me crié tocando arriba de un escenario, por decirlo de alguna manera. Me resulta difícil grabar en estudio, para mí es más fácil grabar arriba de un escenario. Aparte la adrenalina que uno tiene en el vivo me hace estar mucho más cómodo y relajado", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Tortul y sus compañeros Ferreyra y Rodríguez.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.