CULTURA / ESPECTáCULOS › LA CONVENCIóN "DIBUJANTES" SE DESARROLLARá EN LOS DISTRITOS.

Siete días para el gozo de los fans

La Asociación Dibujantes del Litoral inaugura el martes próximo la convención "Dibujantes", emprendimiento dedicado al arte y la celebración del dibujo y sus profesionales. Tendrá lugar en los diferentes Distritos Municipales.

 Por Leandro Arteaga

La energía de Carlos Barocelli dibujante, ilustrador, y usina de proyectos es, como sabemos todos los que le conocemos, inagotable. Desarrolla talleres de dibujo en distintas locaciones, colabora con campañas solidarias (que él mismo instrumenta, y siempre con esa arma inefable del dibujo), tiene pendiente de publicación una de las mejores continuaciones que sobre El Eternauta quien escribe haya visto, y ahora "también suma junto con la Asociación Dibujantes del Litoral la inminente inauguración de una actividad gigante y desbordada de cariño por la historieta y la ilustración.

"Dibujantes" -tal el nombre, en homenaje a la publicación dirigida por Osvaldo Laino en los años "50 ocupará, a partir del martes próximo y hasta el domingo (ver recuadro), los distintos distritos municipales. Cuenta con el auspicio y colaboración del Honorable Consejo Municipal de Rosario, la Secretaría de Educación de la Municipalidad, la Secretaria de Cultura, los seis Distritos Descentralizados Municipales, el Ente Turístico Rosario, y el Sindicato de Prensa Rosario.

Habrá muestras, paneles, invitados ilustres, talleres, películas, revistas y, sobre todo, mucha gente que vive del dibujo, que ama las historietas, y que celebra cada oportunidad de encuentro festivamente. Porque, agreguemos, "Dibujantes" será también deudora del referente inmediato que significa "Leyendas": diez años ininterrumpidos de una actividad dedicada a la historieta, provocadora de la visita de profesionales de nivel altísimo, y capaz de haber logrado un lugar de privilegio a nivel nacional.

Desde un ámbito similar, pero con una orientación más acorde con la tarea del dibujo y de su profesión, "Dibujantes" acapara cada una de las palabras de Carlos Barocelli. Es mucho lo que hay, y el organizador trata de dar cuenta de "casi todo: "Habrá premios y agasajos para la trayectoria de los profesionales, en forma de medallas y platos", comenta el dibujante mientras me muestra sus diseños, "más un concurso interno que tendrá premios donados por varios comercios" me dice, además de confesarme el dolor de cabeza que significa la búsqueda publicitaria. ¿De dónde viene este impulso, estas ganas de realizar "Dibujantes"?

El interés surgió en una mesa de mate, entre amigos y alumnos, a través de las ganas de hacer un taller gratuito para todo Rosario, que difundiera lo que hacemos. Pensamos en comprometer a talleristas para cursos de capacitación en el Distrito Sur. Pero dado que el día 10 de noviembre es el día del dibujante, empecé a pensar en cómo armar algo más general, ya que todos los demás distritos quisieron participar también. Nos juntamos con los coordinadores, ideamos la movida, la Municipalidad me apoyó muchísimo, y de diez invitados iniciales pasamos a tener alrededor de sesenta. Viene gente de Tucumán, Mendoza, Salta, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja" va a ser lindo.

¿En qué se beneficia el dibujante a través de actividades como ésta?

Beneficia porque el dibujante es una persona medio introvertida, que dibuja en su casa, que no se muestra; queremos que sea como un modo de aglutinar a los dibujantes que hay en la ciudad, de todas las edades, para darnos un espacio cultural a todos.

-Es notable cómo, desde los invitados, son varias generaciones las que participan.

Ese es otro de los motivos. Los pibes no conocen a sus maestros, por eso queremos cambiar un poco esta situación. Vos le hablás de Osvaldo Laino a un pibe de catorce o dieciocho años y no lo conoce. Y Osvaldo tiene una trayectoria impecable, fue director de arte de varias revistas en Estados Unidos, trabajó dentro y fuera del país. Fue director de una revista paradigmática para nosotros como Dibujantes en los años "50. Se merece un reconocimiento. Así como también Eduardo Risso, Marcelo Frusin, y tanta otra gente que por no salir en los medios masivos no se los conoce. Hay gran cantidad de pibes que dibujan pero que, sin embargo, no saben quiénes son.

"Dibujantes" ha sido declarado de interés municipal, provincial, y turístico. Entre los días agitados y dibujados "qué buena expresión que promete, también agregará la participación de dibujantes profesionales que, con dibujos para el público y por una suma pequeña, colaborarán con el CENAIH, Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja con chicos con Leucemia. Dicha modalidad ha sido coordinada por los "Dibujantes solidarios", uno de los subgrupos de los que se conforma la Asociación Dibujantes del Litoral.

Finalmente agregar que la entrada para todas las actividades de "Dibujantes" será libre y gratuita. Tanto pero tanto, y por tan poco. Sólo nos resta participar y, claro, disfrutar.

Compartir: 

Twitter
 

El dibujante e ilustrador Carlos Barocelli, uno de los motores inagotables de este emprendimiento que desborda creatividad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.