CULTURA / ESPECTáCULOS › DAVID EDERY RECIBE EL PREMIO PODESTá Y RETORNA COMO DIRECTOR DE "SACCO Y VANZETTI".

Un premio mayor para un gran actor

El Premio Podestá que tradicionalmente otorga la Asociación Argentina de Actores a renombradas figuras del quehacer teatral nacional, será otorgado mañana a Edery como justo reconocimiento a su trayectoria. Cómo prepara su nueva obra.

 Por Julio Cejas

Mañana, el reconocido actor y director rosarino David Edery recibirá en Capital Federal el Premio Podestá 2009 que tradicionalmente otorga la Asociación Argentina de Actores a renombradas figuras del quehacer teatral nacional. Edery recibe este justo reconocimiento a su trayectoria en momentos en que retorna a la escena local como director de la obra "Sacco y Vanzetti" que fue una de las ganadoras del Concurso 2009 para Subsidios del Area de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación.

La delegación local de Actores adhirió a esta distinción en el marco del 90 aniversario de la Asociación, "reconociendo a un hombre que ha sabido transitar los avatares de nuestra hermosa profesión de actor, ocupando un lugar muy importante en el movimiento de Teatro Independiente de nuestra ciudad".

En una entrevista con Rosario/12, Edery se refirió a la inminente presentación de un fragmento de la obra que se estrenará el año que viene en La Comedia. "La dirección es una asignatura pendiente desde hace 5 o 6 años,justo surge la posibilidad de hacer `Sacco y Vanzetti' que es un texto apasionante escrito por Mauricio Kartun; hablo del texto porque la historia ya la conocemos, la dramaturgia de Kartun transformó la pieza en algo dinámico muy moderno, con fuerza y con mucha poesía".

El actor que tuvo una destacada participación en el cine nacional en films como "Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela y en la recientemente estrenada "Días de mayo" de Gustavo Postiglione, eligió un texto que lo emparenta con la mejor tradición del teatro político argentino de la cual el formó parte en esta ciudad en épocas del teatro independiente.

"Esta pieza tiene algo de lo político de la época del 20, pero la dramaturgia de Kartun la acerca a nuestra realidad porque se mantiene la corrupción en la justicia, en el poder, la presencia de los gansters, hay una analogía tan exacta a una parte de nuestra realidad que yo en la puesta no trato de enfatizar para que eso salga para arriba, porque esta allí, el que lo quiera leer que lo lea; el texto esta tal cual, esta extractado de documentos originales" agrega Edery.

Kartun se basó en una exhaustiva indagación en los documentos de la época, en cartas de los protagonistas, actas policiales y judiciales, testimonios, notas periodísticas, hasta lograr un trabajo que fue estrenado en Buenos Aires en 1991, bajo la dirección del recordado Jaime Kogan. Una de las apuestas de mayor exigencia por la que atravesó la dirección de esta versión local fue la selección del casting actoral, considerado por el director como "El casting del año".

"La selección se hizo con las dificultades propias de un elenco numeroso, pero es parte de los desafíos que lo impulsan a uno para seguir adelante; fue un poco a memoria, hablé con alumnos míos de otras épocas, compañeros de trabajo y pertenecientes a distintas generaciones, lo que le da una dinámica distinta , hay estilos de actuaciones que van armando un entramado interesante en la representación".

Agrupados bajo el arltiano nombre de "7Locos", el elenco está integrado por Miguel Franchi, Pablo Coppa, Carlos Soto Paiva, Eduardo Vercelli, Patricia Pareja, Gloria Buzzano, Liliana Belinsky, Roberto Chanampa, Miguel Chiaudano, Sergio Garfinkel, Raul Luna Tubbio y Raul Santángelo.

¿Cuáles son las pautas para dirigir a un grupo tan heterogéneo?

-Marco algún andarivel de actuación, algunos límites, dentro de esos límites los actores van y vienen, no soy para nada un director de hierro, marco determinadas cuestiones,después el actor busca su propia motivación para pensar lo que yo le estoy pidiendo, más de allí no me meto con el actor.

El proyecto que lleva ya un tiempo prolongado de realización sufrió una serie de inconvenientes que tienen que ver con la puesta original y que contaba con un notable diseño escenográfico y de luces diseñado por un especialista como Jorge Nieto.

"Hace bastante que estamos ensayando resume Edery la propuesta era para estrenar en noviembre de este año, pero se cayó el productor, hace tres o cuatro meses retomamos, tuvimos que entrar en una dinámica mas urgente para poder mostrar el trabajo el próximo jueves, pero en definitiva el estreno está fijado para abril del año que viene en La Comedia".

Además de Nieto que confeccionó una detallada maqueta de la puesta, colaboraron en el diseño del vestuario el solicitado Ramiro Sorrequieta y en la parte musical Roberto Ceballos, mientras que la asistencia de dirección recayó en Ruben Deninno.

A la hora de destacar el punto de vista desde el cual fue encarada esta versión del texto de Kartun, sus responsables parten de la dinámica del texto para "reflejar el vértigo de los distintos momentos del juicio y los previos a la ejecución, basándose en los dispositivos que sitúan las acciones en los espacios tiempos requeridos, que serán reforzados por los recursos de iluminación para acentuar el carácter de las relaciones entre las fuerzas en pugna encarnada en los personajes".

¿De qué manera influyó la versión cinematográfica en esta puesta?

-Hay algo de lo cinematográfico que puede estar dado por la puesta de luces, yo vi la película fundamentalmente pero insisto que la base de este trabajo está en las buenas actuaciones. Es una obra que va y viene en el tiempo y en el espacio, lo bueno es crear esos espacios y ver como están conectados acota Edery.

Otra de las incógnitas planteadas será sin duda las distintas lecturas que una obra como "Sacco y Vanzetti" tendrá a partir de la devolución de los espectadores, mucho de los cuales no conocen esta historia.

"Pienso que será distinta la respuesta de gente de otra época que conoce de cerca este caso y mucho más la de los que vieron el film original que fue todo un suceso cuando se estrenó; hoy hay mucha gente joven que no sabe quienes fueron Sacco y Vanzetti, pero también hay que agregar a otro sector del público que conoce de cerca la obra de un dramaturgo como Kartun que sigue estando en cartelera con nuevas obras y con buena respuesta de público".

David Edery que inició su carrera en 1957 formando parte del histórico grupo "Centro Dramático del Litoral", con maestros como Alejandra Boero, Inda Ledesma y Oscar Ferrigno, recuerda la importancia de lo político en las doradas épocas del teatro independiente rosarino.

"En esos momentos la militancia no solo era nuestra sino la de los espectadores que a pesar de las incomodidades de las pequeñas salas, asistían y se sentían parte del movimiento y de la lucha. Mucho después cuando dirigí `El Señor Galíndez' en épocas de la dictadura, sufrimos de cerca amenazas, pero seguimos igual, eramos mucho más jóvenes, con toda la sangre hirviendo y eramos concientes de que algo había que hacer para que los militares se vayan; no habia que convencer al público para que viniera a vernos, la gente ya estaba convencida de ciertas cosas y apoyaba nuestros trabajos".

Compartir: 

Twitter
 

Edery trabajó en cine bajo las órdenes de Subiela y de Postiglione en "El Asadito" y "Días de Mayo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.