CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CANAL ENCUENTRO COPRODUCE CON SANTA FE UNA GRAN HISTORIA CULTURAL DEL RíO PARANá.

Expediciones no sólo eran las de antes

Una responsable del prestigioso canal estatal, contó cómo piensan armar este viaje para contar historias a lo largo del río Paraná, que pueden tener que ver con ciencias naturales, historia o geografía. Este y otros proyectos junto a señal Santa Fe.

 Por Evelyn Arach

"Es momento de abrir el juego", aseguró a Rosario/12 Cristina Driga, Productora Ejecutiva del área de Desarrollo de Canal Encuentro. Tras dos años y medio de permanencia la prestigiosa señal estatal busca crear polos de coproducción en todo el país. Aquí realiza un trabajo conjunto con la futura Señal Santa Fe, propuesta por la actual gestión provincial. En ese contexto unos cinco grupos de realizadores audiovisuales rosarinos podrán emitir series de documentales durante 2010. Pero además se concretará un ambicioso proyecto que consiste en una expedición por el Río Paraná desde Buenos Aires hasta Asunción, con científicos, investigadores y sociólogos. La historia cultural del Paraná quedará retratada por la atenta mirada de la cineasta rosarina Julia Solomonoff. Y se convertirá en una original serie de trece capítulos que contará el paso del gigante marrón por Rosario y podrá verse a partir del año próximo.

-¿Está abierto el canal a las coproducciones?

-Cristina Driga: Hay características específicas. Canal Encuentro forma parte de Educar que pertenece al Ministerio de educación de la Nación. Por lo tanto nosotros tenemos determinadas pautas que seguir y cumplimentar. No podemos coproducir con un particular. Las casas productoras y las personas físicas pueden acceder a Encuentro a través de las licitaciones. Pero las coproducciones son sólo puede ser con una asociación, una fundación, una universidad o un ministerio como señal Santa Fe.

La idea de Encuentro es ir creando polos de producción en todas las provincias para que se pueda repetir esta experiencia y no quede cerrada. Lo que hay que buscar es historias propias. Santa Fe tiene que contar historias de Santa Fe que tengan algún denominador común. Eso es lo que nos interesa: qué mejor que la gente que conoce el lugar para que cuente como es ese lugar.

-¿Cómo va a contarse esta expedición por el Paraná?

-Nos interesa por lo que significa trabajar en conjunto con dos instituciones como el Centro Cultural Parque de España y Señal Santa Fe. También nos parece importante poder contar historias a lo largo del río Paraná, que pueden tener que ver con ciencias naturales, historia o geografía.

En este y otros proyectos Canal Encuentro desarrolla junto a señal Santa Fe los contenidos, los temas y los subtemas. Hay situaciones que están previstas y otras que van a surgir en el momento durante el recorrido.

Por otra parte hay cinco grupos de productores audiovisuales de Rosario que están trabajando con Encuentro, ¿cómo es ese trabajo?

Hay dos productoras delegadas que están acompañando a los realizadores ganadores del Programa Estimulo a la realización audiovisual. Ellas coordinan todo el trabajo. Hacen un seguimiento de los contenidos, los guiones, los preeditados hasta llegar al master. Está previsto que todas las series sean emitidas, pero tenemos que tenerlas terminadas para poder pactar la fecha de estreno y en este momento se están rodando.

-¿En la creación de polos de producción Santa Fe es pionera o hay otros polos en el resto del país?

-Ahora estamos en la zona de Cuyo haciendo una serie sobre científicos en el Aconcagua. Ellos presentaron un proyecto y después de varias reuniones firmamos un acuerdo, por el cual la serie comenzará a filmarse en diciembre. Vamos a contar quiénes son estos científicos.

También hay una coproducción en Córdoba y en la universidad del noroeste de Buenos Aires, que es la UNNOBA. Esa universidad ya produjo una serie que condujo el periodista Daniel Tonietti. Y en 2010 transmitirá una nueva que trata sobre 200 años de literatura argentina en el marco del bicentenario.

-¿Se viene un 2010 más federal para Encuentro con coproducciones forjadas en el interior del país?

-Son pasos que vamos dando. Primero teníamos que mostrar que la programación tenía calidad, que trabajábamos contenidos serios. Y ahora es tiempo de abrirse y darle lugar a las coproducciones. Es momento de empezar a abrir el juego.

-¿Qué repercusiones ha logrado el canal?

-No hablamos de repercusiones en términos de mediciones sino en lo que se logra. Las series que hacemos se reproducen en DVD y se mandan a las escuelas para que los docentes puedan utilizarlos en distintas materias. Y eso es muy valioso.

Compartir: 

Twitter
 

Cecilia Vallina y Cristina Driga, entre las responsables de las coproducciones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.