rosario

Domingo, 22 de noviembre de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › TRAVESíA REGISTRADA DE VEINTE DíAS

Barco que zarpa en marzo

A partir de la expedición Paraná-Ra'Anga, en la que un grupo de especialistas en distintas disciplinas recorrerá en barco el trayecto Buenos Aires Asunción, se construirá el relato audiovisual de la historia cultural, social, política y económica del río Paraná. La expedición será financiada por el Centro Cultural Parque de España de Rosario y de otros cuatro lugares por donde el río transita, incluyendo Paraguay. Del proyecto participan Señal Santa Fe y Canal Encuentro.

El barco partirá el 8 de marzo de 2010 remontando los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, hasta llegar a Asunción. Durante 20 días recogerá imprevistas historias y conocimientos específicos, ya que su tripulación estará integrada por científicos, investigadores, historiadores y sociólogos, entre otros.

Los argumentos del viaje son claros. El río Paraná, como parte del sistema fluvial de la Cuenca del Plata, es el eje del territorio donde comenzaron a configurarse los límites del sistema colonial creado por los expedicionarios españoles y donde se sucedieron las primeras luchas e intercambios con los pueblos originarios. Esas experiencias fueron el origen de las fusiones, mestizajes e hibridaciones de las culturas que hoy viven en esta parte de América latina

Las imágenes de lo que ocurra, las conclusiones que surjan, quedarán retratadas por la cineasta rosarina Julia Solomonoff que viajará junto a un camarógrafo y un sonidista. "El resto del trabajo lo completará un equipo que se movilizará por tierra haciendo una suerte de espejo para completar la producción", explicó la funcionaria del Ministerio de Cultura e Innovación Cecilia Vallina. Quien aclaró que el proyecto audiovisual trascenderá la expedición y se anclará en las historias que recojan durante el trayecto.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.