rosario

Domingo, 22 de noviembre de 2009

SANTA FE › SUPERTI RESPONDIó A LOS MAGISTRADOS QUE ACUSARON AL GOBIERNO DE "EMPUJAR AL PODER JUDICIAL A LA CRISIS"

"Afectan intereses los cambios propuestos"

El ministro Superti aseguró que "hay sectores que no quieren
el cambio por todo lo que ello significa". Y agregó que la
resistencia es porque "tendrán que trabajar de otra forma".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, retrucó ayer a los jueces que cantaron "Resistiré" hace dos años para recibir al gobierno de Hermes Binner y ahora lo acusan de empujar al Poder Judicial de la provincia a una "crisis profunda e incontrolable". "Hay sectores que no quieren el cambio por todo lo que ello significa", dijo. Y explicó que la reforma judicial y el avance hacia el juicio oral y público en febrero de 2011 genera "resistencias que tienen que ver con los intereses que se afectan con el cambio. Pero a esas resistencias sólo se las quiebra con decisión política, que es la que en este momento tiene esta gestión".

El contrapunto detonó la semana pasada cuando un manifiesto del Colegio de Magistrados de la provincia acusó al gobierno de Binner por sumergir al Poder Judicial en una "crisis profunda e incontrolable". El primero que salió al cruce fue el subsecretario de Justicia, Roberto Vicente, quien consideró "desleal", de "mala fe" y "sospechoso de intencionalidad política" el planteo de los jueces y les pidió un "autoexamen" por su responsabilidad en las deficiencias del servicio de justicia.

La escalada siguió con una declaración del ministro de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, en sintonía con sus colegas del Colegio de Magistrados. Pero el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, bajó el tono al descartar un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. "No hay conflicto de poderes", dijo. Y ayer, Superti coincidió. "Yo dije que el conflicto de poderes se da entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La cabeza del Poder Judicial es la Corte y nosotros no tuvimos conflicto con la Corte. Lo que sí hubo es un entredicho con el Colegio de Magistrados por un documento donde afirman cosas que no son ciertas", sostuvo el ministro.

En realidad, las tensiones entre la corporación judicial (mechada por jueces designados por Carlos Reutemann y Jorge Obeid) y el gobierno de Binner comenzaron aún antes de que éste llegara a la Casa Gris. Dos meses antes, una fiesta de magistrados en Rosario trascendió en público por que los comensales se unieron en un canto ("Resistiré") que operadores de Binner interpretaron como el primer desafío al cambio.

El malestar aumentó con unos de los primeros decretos de Binner que reformó el Consejo de la Magistratura y excluyó a la Corte y al Colegio de Magistrados en la designación de jueces. El nuevo modelo de concursos y selección de magistrados desató una catarata de calificativos. "Es ineficiente, lento, burocrático, y desarticulado", señaló el documento del Colegio. Pero Superti rechazó las acusaciones. "Las protestas no tienen que ver con la rapidez, sino con la menor cuota de poder y participación", advirtió.

En mayo, una inédita movilización de jueces por la alta litigiosidad también aportó lo suyo. "Un cuasi piquete que los magistrados hicieron en Tribunales", ironizó el ministro.

En este contexto, Superti rechazó el documento del Colegio de Magistrados porque "afirma cosas que no son ciertas". Y ofreció ejemplos:

* "Los jueces dicen que nosotros le negamos participación en el Consejo de la Magistratura, pero hace tres meses que le mandamos un proyecto de reforma, que recién lo devolvieron con las observaciones después de sacar el comunicado en el que se quejan que no tenían participación".

* "Se quejan porque no tienen presupuesto. Y el ministro de Economía (Angel Sciara) y yo fuimos a la Corte Suprema a explicar cuáles eran las posibilidades presupuestarias para implementar la reforma judicial en 2010".

* "Se quejan porque se puso en marcha parte del Código Procesal Penal y eso les genera anarquía y una serie de consideraciones. Pero en el cuasi piquete que los magistrados hicieron en Tribunales en el mes de mayo una de las cosas que pedían era que los fiscales tengan criterio de oportunidad, que justamente es la parte del Código que se puso en vigencia".

* "Por eso, cuando vamos desbrozando el comunicado del Colegio de Magistrados advertimos que dice cosas que no son ciertas. La diferencia que yo veo es entre lo que estamos haciendo nosotros y los que ellos dicen que estamos haciendo nosotros", explicó Superti.

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti dijo que hay sectores del Poder Judicial que se resisten al cambio. ¿Usted cree lo mismo?

Absolutamente lo mismo. Estoy convencido que hay sectores que no quieren el cambio por todo lo que ello significa. Ante un cambio de magnitud como el que estamos haciendo, hay dos tipos de resistencia. Una es comprensible porque tiene que ver con los cambios de paradigma y formas de trabajar y se soluciona con capacitación y explicaciones.

¿A qué atribuye esta resistencia al cambio?- preguntó Rosario/12.

A todo lo que estamos hablando.

Póngalo en palabras, ministro.

El sistema de transparencia modifica las cuotas de poder. No es que los jueces y los fiscales no van a tener poder, lo van a tener, pero para ejercer su función, no para otras cosas. Va a haber un desplazamiento de poder y hay intereses que serán muy afectados. Por ejemplo, hoy las actas policiales tienen una fuerza tremenda y por un testimonio, una pericia o un croquis se puede condenar a una persona. En el nuevo sistema, si en la audiencia pública los policías o quienes intervinieron en el caso no explican a viva voz qué es lo que vieron y qué es lo que pasó, la prueba no sirve- concluyó Superti.

Compartir: 

Twitter

Los ministros de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos; Antonio Bonfatti y Héctor Superti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.