rosario

Domingo, 22 de noviembre de 2009

SANTA FE › EL PROCURADOR DEBE EXPLICAR

Archivo de una causa

Desde Santa Fe

El contrapunto entre el gobierno de Hermes Binner y el Colegio de Magistrados tuvo ayer otra derivación. El ministro de Justicia, Héctor Superti le pidió al procurador general de la Corte Suprema, Agustín Bassó que explique por qué no apeló el archivo de una causa por hurto de energía que involucró al juez de Instrucción de la 4 nominación de Santa Fe, Rubén Saurín. "Sería bueno que se explique a la comunidad en un caso tan sensible como éste por qué se desistió de la apelación", tiró el ministro.

Superti mencionó el caso Saurín y el silencio de Bassó como un ejemplo que "aumenta la expectativa de la gente para saber qué está pasando en la justicia", dijo. Bassó. "Nosotros tenemos conocimientos que la fiscal de primera instancia (Graciela Parma) quería llevar adelante la causa, que ofreció pruebas y planteó nulidades porque hicieron pericias a sus espaldas. Y luego (cuando el juez Jorge Patrizi dispuso el archivo de la causa) la fiscal apeló, pero el fiscal de Cámara desistió de esa apelación. El Ministerio Público es uno solo y ambos fiscales dependen del doctor Bassó, entonces, el doctor Bassó no sabe lo que pasa en el Ministerio Público o está convencido que estaba bien desistir. Sería bueno que se explique a la comunidad en un caso tan sensible como este por qué se desistió de la apelación", dijo el ministro.

"En el nuevo modelo, la necesidad de explicar las decisiones a la gente y de que haya un consejo regional que controle el funcionamiento de la Fiscalía le va a dar a la justicia la fuerza y la confianza que uno pierde en algunos momentos, más allá de lo que haya ocurrido en este caso".

Ante una consulta, Superti evitó especular sobre el silencio de Bassó. "El juez dispuso el archivo de la causa, la fiscal (Parma) apeló, pero el fiscal de Cámara que es el jefe de la fiscal desistió de la apelación. Entonces, si desistió de la apelación y el jefe de estos dos fiscales que es el doctor Bassó no sabía que algo anda mal en la Fiscalía porque es un caso muy sensible. Y si sabía que se desistía de la apelación sería bueno que explique por qué desistieron de la apelación.

¿Hay una protección corporativa?- se le preguntó.

No, yo estoy explicando un hecho objetivo: una apelación de un fiscal desistida por su jefe ante la mirada del jefe de los dos. Y al estar implicado un juez en un tema sensible como el hurto de energía eléctrica es lo que aumenta la expectativa de la gente para saber qué está pasando en la justicia.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.