CULTURA / ESPECTACULOS › COMO PARTE DE LOS PREPARATIVOS MUNICIPALES PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO.

Suave Patria de exilios y asilos

Mañana, en vísperas de los Bicentenarios de Argentina y México, habrá actividades conmemorativas del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Museo de la Memoria y en el Auditorio del Banco Municipal.

Mañana, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y como parte de los preparativos para los festejos del Bicentenario, tendrá lugar una jornada de eventos culturales municipales. Bajo el título común de Suave Patria, organizada por el Programa R2010 y la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Oficina de Derechos Humanos, la jornada incluirá un panel sobre el exilio, una muestra sobre México como destino de exiliados y la entrega de los Premios "Claudio Pocho Lepratti" 2009. Esta iniciativa tiene por objetivo el reconocimiento de personas y organizaciones que se distingan por su labor en la defensa, promoción y consolidación efectiva de los Derechos Humanos y los valores democráticos en el ámbito de la ciudad de Rosario.

Al igual que Colombia, los países de Argentina y México se independizaron en 1810, lo que significa que coincidirán en su Bicentenario. Esta es una oportunidad para hablar de los lazos de confraternidad y ayuda mutua que hubo a lo largo de su historia, donde se destaca el papel de México como receptor de exiliados. Primero, hacia 1939, México recibió a exiliados republicanos españoles luego de la derrota de la República.

Luego, durante la última dictadura, muchos intelectuales argentinos hallaron asilo en la hospitalidad del país azteca. Entre ellos se contaban la escritora y periodista Tununa Mercado, el profesor e investigador Noé Jitrik, el poeta y ensayista Jorge Boccanera y el sociólogo Roberto Aruj. Todos ellos estarán presentes para dar testimonio de sus historias de vida en el panel "Más allá de las fronteras: las marcas del exilio", que está programado para mañana a las 10.30 en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario (San Martín 730). Los invitados abordarán la experiencia del exilio y sus huellas en la producción de buena parte de la intelectualidad argentina en las últimas décadas.

Por la tarde, a partir de las 19, las actividades continuarán en el Museo de la Memoria (Av. Aristóbulo del Valle 2734). Luego de la entrega del Premio de Derechos Humanos "Claudio Pocho Lepratti" 2009 y del recital alusivo de la cantante Vanesa Bacceliere, quedará en el hall del museo la muestra "Ciudad de México, Ciudad Solidaria, Capital de Asilos". La exposición (que permanecerá habilitada durante todo el mes de diciembre y enero) está compuesta de una colección de carteles sobre los exilios del Siglo XX en la Ciudad de México. Esta muestra fue cedida por el Gobierno de la Ciudad de México en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre dicho Gobierno y la Municipalidad de Rosario por la celebración de sendos Bicentenarios.

Tununa Mercado es autora de Canon de alcoba (Premio Boris Vian 1988), En estado de memoria, La madriguera y Narrar después. Debió partir al exilio en dos oportunidades por razones políticas. Entre 1967 y 1970 se instaló en Francia, donde enseñó literatura en la Universidad de Besancon. Entre 1974 y 1987 se desempeñó como periodista, traductora y editora en México.

Noé Jitrik es profesor, investigador, novelista, crítico y docente. Es director de la colección "Historia crítica de la literatura argentina". Fue condecorado por el gobierno francés con la orden de Chevallier des Arts et Des Lettres, reconocido con el Premio Konex en la categoría "Ensayo Literario", nombrado por la Universidad de Buenos Aires como Profesor Honorario y distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Puebla, México.

Jorge Boccanera es poeta y ensayista. Vivió parte de su exilio en México y Costa Rica. En 1976 obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba y un año después el Premio Nacional de Poesía Joven de México. Fue jefe de redacción de los semanarios "Crisis" (Argentina), "Plural" (México) y "Aportes" (Costa Rica), y editor del suplemento cultural "Forja", de la Universidad de Costa Rica.

Roberto Aruj es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1991), y docente de la Carrera de Sociología y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales en la misma Universidad. Entre sus trabajos publicados se destaca Por qué se van. Exclusión, frustración y migraciones (2004) y, en coautoría con Estela González, El retorno de los hijos del exilio: una nueva comunidad de inmigrantes (2007).

La oleada argentina que llega a la Ciudad de México tan pronto como sobreviene el golpe de 1976 se instala en un multifamiliar al sur: la Villa Olímpica, la misma que albergó a los deportistas de México 68. Llegan primero los universitarios, los académicos, después los obreros calificados.

Compartir: 

Twitter
 

Poeta mexicano Ramón López Velarde, autor de Suave Patria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared