CULTURA / ESPECTACULOS › HOY A LAS 21 EN EL TEATRO PARQUE ESPAñA

Jazz-flamenco de gran nivel

 Por Leandro Arteaga

D'3 es sinónimo de uno de los mejores grupos de jazz en la actualidad y, puntualmente, del denominado "jazz flamenco". Sus integrantes resuman talento, puesto que se trata de tres de los grandes nombres del género, venidos de la música española: Jorge Pardo (saxo), Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez "Roper" (batería).

D'3 se forma en 1995, ha realizado tres discos (Directo, Quid pro quo, 3 de D'3) y un DVD, y se presenta hoy, a partir de las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España con entrada libre y gratuita. A su vez, el trío compartirá escenario con los locales Francisco Lo Vuolo (piano), Juan Eduardo Escalona (trombón) y Rubén Chivo González (saxo).

Una oportunidad de música única. Para espectadores y para los mismos protagonistas. En plena prueba de sonido, mientras espera la llegada del trío, Chivo González comenta a Rosario/12 que "los españoles tienen una medida de generosidad que no había visto casi nunca, ya que vinieron a interactuar con músicos de acá. Estamos esperando para ver qué vamos a hacer, de qué manera vamos a tocar, si vamos a hacer nosotros algunas cosas primero, si después ellos y luego todos juntos, ya veremos."

La ansiedad del músico se comprende, D'3 ha sido parte de los festivales más importantes de su país, además de hacer giras por el resto del mundo, recorriendo países como Estados Unidos, Francia, Bélgica Países Bajos, Polonia, China, Oriente Medio, Marruecos, Túnez y Ecuador.

Respecto del jazz-flamenco, el propio González comenta que consiste en algo que "de alguna manera, los jazzeros de España han descubierto, puesto que hay muchas raíces comunes a través de la música, sobre todo respecto del sur de España, de la región de Andalucía. Pudieron fusionar su música con la impronta y lenguaje del jazz, lo que produjo una mezcla absolutamente interesante por donde se la mire. De hecho, tal como te decía, también coinciden jazz y flamenco en cuanto a sus raíces, que son africanas. El resultado es maravilloso".

Por parte de cada uno de los integrantes de D'3, se suma un recorrido extenso, que comienza en la década del '70, y que conoce giras y colaboraciones con músicos de la talla de Paco de Lucía, Lou Bennet, David Thomas, Perico Sambeat, Gil Goldstein, Chano Domínguez, Camarón o Al Lewitt, entre otros.

"El saxofonista, Jorge Pardo -continúa González es extraordinario, así como también tocando la flauta. Éstas son las cosas lindas, porque nos permiten mostrar la espontaneidad, para poder ver cómo, de alguna manera, uno se encuentra con gente afín, con gente que te resulta sumamente interesante". El parecer, seguramente, no será sólo exclusivo del músico, ya que la oportunidad también la tendrá el público, una noche destinada, para muchos, a descubrir el jazz-flamenco de la mano de sus mejores referentes.

En una reciente entrevista con el diario La Provincia (de Las Palmas), Jorge Pardo expresaba respecto del jazz flamenco que "por un lado, cuando comencé no había nadie que hubiese hecho este experimento. Y por el otro, he tenido la libertad para hacer lo que quiera y la suerte de haber tenido muy buenos padrinos como Paco de Lucía y Camarón".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared