CULTURA / ESPECTáCULOS › SEXTA EDICIóN DEL FESTIVAL DE TEATRO RAFAELA 2010 CON NUMEROSA PRESENCIA DE ELENCOS ROSARINOS.

El festival que contagia a la gente

Se presentarán 18 espectáculos que representarán a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Salvador de Jujuy y a la misma ciudad anfitriona que participará con dos obras seleccionadas en el Concurso de Coproducciones locales.

 Por Julio Cejas

Desde el miércoles 14 al domingo 18 tendrá lugar en la ciudad de Rafaela, la sexta edición del ya tradicional Festival de Teatro que organiza la Municipalidad de Rafaela con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Este encuentro donde se dan cita destacados teatristas argentinos, tuvo su lanzamiento para la prensa a fines del mes pasado donde los actores rafaelinos fueron protagonistas junto al Intendente Omar Perotti y el curador del festival, Marcelo Allasino, de una pintoresca conferencia donde se anunció la programación y las actividades dispuestas para garantizar una auténtica fiesta teatral.

Precisamente Roberto Schneider, crítico teatral del diario El Litoral de Santa Fe, y asiduo concurrente al Festival, rescató en esa oportunidad el concepto de fiesta para conceptualizar la movida que ya se ha instalado en la comunidad rafelina y en toda la región.

"Hoy, en la Argentina, hacer un encuentro que no sea sólo de los teatreros sino que convoque y que contagie a la sociedad es desde el vamos una idea para celebrar, como en el caso de Rafaela, donde miles de personas asisten día tras día (como quedó ampliamente registrado en las anteriores ediciones) a las diversas propuestas que llegan desde los puntos más distantes de la Argentina".

En esta edición se presentarán 18 espectáculos que representarán a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Salvador de Jujuy y a la misma ciudad anfitriona que participará con dos obras seleccionadas en el Concurso de Coproducciones locales.

Se aguarda la presencia de reconocidos creadores como el director y dramaturgo porteño Rubén Szuchmacher, nuevo director artístico del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) que dará una charla donde se referirá a su extensa carrera.

Szuchmacher se presentará en el Festival con "La gracia",obra escrita por Lautaro Vilo que se constituyó en otro de sus rigurosos trabajos de dirección que el público rosarino tuvo la posibilidad de aplaudir hace dos años en ocasión de presentarse en el Centro Cultural Parque de España.

En esta sexta edición los organizadores privilegiaron el espacio de las artes circenses en sus distintas variantes: acrobacias, malabarismo, clown, mimos, manipulación de globos y un gran despliegue de destreza corporal, humor y fascinación visual que podrán verse en obras como "Casicapresse", "Sonus", "Patologías" y "El Circo de los Hermanos Boloño".

En ese mismo rubro se destaca la participación de otro destacado creador como es Gerardo Hochman, director de la compañía "La Arena"de Buenos Aires y uno de los referentes más importantes del arte circense que se presentará con"Fulanos,alguien, alguno, nadie, ninguno".

Otra de las figuras que ya ha sido adoptada por el público local desde el comienzo ,es la talentosa actriz, escritora y directora porteña Mónica Cabrera ,invitada especial del Festival, que regresa con "The Victory to La Madrecita", uno de sus últimos trabajos.

Desde Córdoba llegan dos propuestas de un sólido teatro experimental que ha sido consagrado dentro y fuera de esa ciudad: "Carnes Tolendas" "retrato escénico de un travesti", y "Medieval" de Gonzalo Marull

La primera es un reconocido trabajo de investigación en torno al concepto de Biodrama, que indaga en la propia experiencia de vida de una actriz travesti, reelaborada a partir de algunos textos emblemáticos de Federico García Lorca.

Y en el caso de "Medieval" es otra apuesta de uno de los jóvenes creadores que revitalizó la escena cordobesa y que sorprendió el año pasado al público rafaelino con su inclasificable "W Invasión Extraterrestre."

En el cruce entre el teatro y la danza, volverá a presentarse "Un poyo rojo", propuesta de teatro físico que nace como un número de varieté y que se presentó el año pasado en el Festival.

Esta original performance creada por Hermes Gaido, Nicolás Poggi y Luciano Rosso, también se presentó en en las calles céntricas de Rosario durante el desarrollo de la última edición de "El Cruce",logrando el aplauso y el reconocimiento del público y los periodistas presentes.

Es interesante destacar que este trabajo de experimentación realizado el año pasado en el Museo de Bellas Artes de Rafaela, duraba apenas 15 minutos y debido a la respuesta de los espectadores y de la crítica, generaron en sus creadores la idea de profundizarlo hasta transformarlo en una obra como la que se podrá ver en esta edición.

Estas instancias son las que revitalizan la necesidad de estos auténticos encuentros entre el público, la crítica teatral y los organizadores de los festivales teatrales y en este sentido Rafaela viene consolidandose año tras año con propuestas que a veces pasan sin pena ni gloria por las grandes capitales.

Y en este punto, Rosario aparece como una de las ciudades que llega al Festival con una gran cantidad de trabajos donde la diversidad y la solidez han estimulado a los organizadores para invitarlos a participar, a pesar de que en la misma ciudad de origen,una gran cantidad de espectadores ignoren estos productos.

"Dionisos out" del Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Misterioso", "Patologías" de la Compañía de Teatro y Circo Pato Mojado , "El circo de los Hnos.Boloño",de Aldo Villagra y Pablo Tendela, "Sonus" del grupo Kumulus Limbus y "Desconcierto Grosso" de Salvador Trapani y Esteban Sesso, con las cinco propuestas con las que Rosario llega al Festival.

Como todos los años y ratificando una decisión de los organizadores por consolidar los espacios de reflexión,se desarrollarán las habituales Mesas de devoluciones con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país.

Compartir: 

Twitter
 

"Dionisos out" del Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Misterioso", participa del festival.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.